Las exhumaciones del cementerio civil de Castelló permiten recuperar cinco cuerpos en la primera semana

  • La primera semana de trabajos de exhumación e identificación de personas fusiladas durante el franquismo y enterradas en el cementerio civil de Castelló ha permitido recuperar un total de cinco cuerpos que ahora tendrán que ser trasladados a la Universidad Autónoma de Madrid para ser analizados.
Exhumación en el cementerio civil de Castelló
Exhumación en el cementerio civil de Castelló
AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ
Exhumación en el cementerio civil de Castelló

El equipo de Miguel Mezquida, director de las excavaciones, ha iniciado la apertura de dos nuevas fosas, en las que trabajarán la próxima semana, ha detallado el Ayuntamiento de Castelló en un comunicado.

Los cuerpos se encuentran en mejor estado de conservación que en la primera fase de las exhumaciones, por lo que estiman que la identificación será más rápida. Después de recibir el visto bueno del médico forense de los juzgados de Castelló, el equipo ha procedido a la extracción de los cuerpos de la primera fosa para iniciar los estudios antropológico y genético.

El arqueólogo ha informado a la concejala de Memoria Democrática, Verònica Ruiz, del avance del proyecto, que evoluciona "a un ritmo más rápido del previsto inicialmente" por el "conocimiento del terreno que el equipo ya tiene" y "gracias a la ayuda de personas voluntarias".

Así, Ruiz ha reconocido la implicación "total" de las y los profesionales de Arqueoantro y del Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló que, "unidas al compromiso de este gobierno, harán que devolvemos parte de la dignidad a las víctimas del franquismo".

RECUPERACIÓN DE LOS RESTOS

Ocho familias han solicitado la recuperación de los restos de sus ascendientes, que fueron asesinados entre abril y mayo de 1940. Las muestras genéticas permitirán identificar a Bautista Peris Muñoz, Miguel Tormos Adsuara, Fidel Jaques Celma, Ernesto Centelles Roig, José Aragón Ucher, Joaquín Fresquet Rueda, Agustín Barceló Pitarch y Vicente Ballester Forcada.

La Concejalía de Memoria Democrática financia el coste íntegro de estas exhumaciones y convierte así el Ayuntamiento de Castelló en la única administración municipal que sufraga la totalidad de un proyecto de estas dimensiones. El presupuesto de esta segunda fase de las exhumaciones asciende a 26.900 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento