La malateria de San Lázaro, un edificio de 80 años y una historia de 800

  • ASCIZ reclama su protección para evitar el derribo.
  • El primer vestigio de un centro hospitalario es de 1146.
  • Desde 1982 es una residencia pública.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

La Casa de Caridad del ovetense barrio de San Lázaro, conocida por el nombre popular de La Malatería, siempre ha estado ahí. Dio nombre al barrio desde sus orígenes.

Aunque el inmuebles que ahora se conserva es de 1929, bajo sus cimientos están por desenterrar los eslabones de una larga cadena de edificios que sirvieron de

refugio a ancianos y enfermos desde la Edad Media.

Ahora, el grupo municipal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda reclama al Ayuntamiento de Oviedo la protección de este edificio para evitar su derribo.

Según la historia recopilada por Ciudadanos, J. Tolivar cree descubrir el más antiguo testimonio de una malatería fundada en ese emplazamiento en 1146, año en que se menciona a un vicario de Santa María de Cervielles, denominación antigua del lugar.

En 1235, aparece ya bajo la advocación de San Lázaro, que se añade a la de Santa María en un documento de venta.

En 1251, por si hubiera alguna duda, se menciona a una “malata de Cerviellas”, garantizándose así, la existencia de un establecimiento hospitalario (malata significa enfermedad). Nada de esto se conserva en la actualidad.

Desde los alrededores de 1400 por lo menos, el Ayuntamiento de Oviedo estaba encargado de gestionar el establecimiento.

La construcción del Hospicio

En 1751, el Regente de la Audiencia, Isidoro Gil de Jaz, pidió a Fernando VI la centralización de las malaterias, arrancando de este modo el proceso de construcción del impresionante edificio del Hospicio y Hospital Real de Oviedo, ahora Hotel de la Reconquista .

Los modestos edificios asistenciales de origen medieval serán sustituidos por una construcción reflejo de la pasión ilustrada por el orden y la clasificación: hombres y mujeres separados, tanto en los lugares de residencia como en la capilla.

No hay duda de que sus servicios siguieron siendo necesarios, pues en 1929 el antiguo edificio fue sustituido por el que puede verse en la actualidad, pasando a denominarse “Casa de la Caridad de San Lázaro”.

A partir de 1982, el Gobierno del Principado se hizo cargo de la institución convirtiéndola en residencia para mayores.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento