Víctor Manuel, Embajador de la Sidra
Víctor Manuel, Embajador de la Sidra EUROPA PRESS

El Llagar Cortina, en Villaviciosa, ha acogido este viernes la VI Espicha Solidaria, organizada por la Fundación Sandra Ibarra y la Denominación de Origen Sidra de Asturias. Un año más ambas entidades han querido poner en marcha este evento que supone un homenaje al espíritu de Asturias en el que, a través de sus raíces y tradiciones, se pone en alza la solidaridad de sus gentes.

La VI 'espicha' tenía como objetivo disfrutar de la sidra, y hacerlo además por una causa solidaria: sumar esfuerzos frente al cáncer, ya que una parte de la recaudación irá destinada íntegramente a financiar la Escuela de Vida de la Fundación Sandra Ibarra, la primera escuela de pacientes y supervivientes de cáncer, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de estas personas.

Al acto han asistido el presidente del CR DOP sidra de Asturias, Tino Cortina; Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación que lleva su nombre; el cantante y compositor, Víctor Manuel; y la directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, Begoña López.

Durante la Espicha se ha conocido la labor de un personaje público que ha destacado en la divulgación y promoción fuera de Asturias de la cultura de la Sidra de Asturias. De esta forma, el cantante y compositor Víctor Manuel ha sido reconocido como 'Embajador de la Sidra' solidaria, nombramiento que el propio artista ha calificado como "muy emocionante" dado que, ha recordado. fue el primer artista que introdujo la sidra en una canción a nivel nacional, por lo que el nombramiento le ha hecho especial ilusión. Además, ha destacado "la importancia que tiene este evento, dado que supone sumar esfuerzos en algo tan importante como es la lucha contra el cáncer".

A esta VI Espicha Solidaria ha asistido una importante representación institucional, tanto por parte del Gobierno del Principado de Asturias como de asociaciones y organizaciones relacionadas.

Esta representación ha estado encabezada por Sandra Ibarra, Presidenta de la Fundación que lleva su nombre. "Llevamos con esta seis ediciones ya y cada vez estamos más contentos de unir nuestra causa a la Sidra de Asturias, además este año con un personaje asturiano por excelencia como es Víctor Manuel", ha dicho.

La presidenta de la fundación Sandra Ibarra ha querido destacar que los fondos irán para la Escuela de Vida de la fundación, y ha querido mandar un mensaje a los "dos millones de supervivientes en esta lucha tan crucial como es la lucha contra el cáncer".

Tino Cortina, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, ha querido poner en valor que la iniciativa, "que sirve para reunirnos una vez más en torno a algo muy importante, y con lo que todos deberíamos colaborar".

El presidente de la DOP sidra de Asturias ha recordado que "la espicha es la mejor manera que los asturianos tenemos de reunirnos y celebrar, con lo que no está de más que aprovechemos la ocasión para de nuevo sumar esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad".

Consulta aquí más noticias de Asturias.