El ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, visita Dolores con su alcalde, Joaquín Hernández
El ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, visita Dolores con su alcalde, Joaquín Hernández PEDRO DUQUE (@ASTRO_DUQUE)

Así lo ha indicado Duque este viernes en Orihuela (Alicante), donde ha visitado las zonas afectadas por las lluvias y se ha reunido con el alcalde, Emilio Bascuñana. Duque ha resaltado la respuesta "muy rápida y muy bien coordinada" de las instituciones. "Por eso no ha pasado todo lo que podría haber pasado", ha señalado.

El titular de Ciencia y Universidades ha apostado también porque "se haga mucho más en prevención" a la hora de planificar el territorio en zonas de cuencas fluviales, y ha instado a "mejorar ese trabajo" aplicando "más tecnología y mejores métodos" que los que se aplicaron cuando se hicieron las canalizaciones.

"Lo importante es que la gente sienta que no nos vamos a olvidar, que vamos a estar ahí. Esto ha calado muy hondo, este desastre es el más grande que ha ocurrido en mucho tiempo", ha manifestado.

El ministro ha indicado también que "ahora no es el momento de la varita mágica, ahora es el momento de mover toda la maquinaria del Gobierno lo más rápido posible". Así, ha explicado que con el decreto de 746 millones que ha aprobado el ejecutivo en su Consejo de Ministros de hoy, "se aprueba un marco legal al que hay que presentar los proyectos de reconstrucción".

"En concreto, a los Ayuntamientos se les va a financiar la mitad de lo que cuesten las obras y la gente va a tener exenciones de IBI", ha puesto como ejemplo.

Por su parte, Bascuñana ha agradecido la visita de Duque y ha recordado que, dada la magnitud del desastre, la comarca de la Vega Baja va a "necesitar más" de las instituciones.

Consulta aquí más noticias de Valencia.