La plaza del Ayuntamiento de Logroño una auténtica fiesta tras lanzarse el cohete de las fiestas de San Mateo 2019
La plaza del Ayuntamiento de Logroño una auténtica fiesta tras lanzarse el cohete de las fiestas de San Mateo 2019 EUROPA PRESS

Así lo ha expresado el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, durante el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas y acompañado por los Vendimiadores de 2019, Noelia Heras y Cristian Ortega. Un cohete que se ha lanzado a las 19,00 horas, cuando lo habitual era hacerlo al mediodía, y en el que la aparición de la lluvia no ha deslucido la fiesta.

Muchos han sido los logroñeses y visitantes que, desde primera hora de la tarde, ya se encontraban por el centro de Logroño para acudir hasta la plaza del Consistorio a las 19,00 horas. Seguro que muchos han podido disfrutar previamente de varias comidas con la familia y los amigos para coger fuerzas para la intensa tarde-noche que viene por delante.

HIMNO DE LOGROÑO

Puntualmente, el alcalde ha salido el balcón del Ayuntamiento donde ha dedicado el cohete a los profesores, a los maestros y maestras. Posteriormente, desde los altavoces se ha podido escuchar el himno de Logroño coreado también por miles de personas.

La explosión de la fiesta había comenzado y, después, Carlos Jean ha sido el encargado de pinchar la música para el disfrute de todos. La plaza del Ayuntamiento ha seguido sus instrucciones y los saltos, la alegría y el buen ambiente han sido los protagonistas del inicio de los sanmateos 2019.

Además de en la propia plaza, dentro del consistorio también se han vivido momentos simpáticos tras el disparo del cohete, con bailes, brindis y emoción en la cara de muchos.

LA FIESTA CONTINÚA EN LA CALLE

A estas horas, las fiestas continúan por las calles logroñesas ya que están programados 367 actos entre los días 20 y 27 de septiembre, un centenar de ellos dirigidos al público infantil, tal y como recordó hace unos días el concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne.

Previo al disparo del cohete, en el Espacio Peñas se ha organizado una fiesta pre-chupinazo. A continuación, la alegría se ha trasladado a la plaza del Ayuntamiento con el cohete, y la actuación de Carlos Jean. Éste es uno de lo conciertos destacados junto a los de La Unión, Blas Cantó, Soge Culebre o Nunatak.

En el apartado musical también se podrá vivir el concierto didáctico del día 23, incluido dentro de las celebraciones por el Día de la Policía; el octavo festival del Grupo de Danzas de Logroño, el día 21; y esa misma jornada, el pasacalles de la Escuela de Dulzaina.

Música latina en la zona de Vitoria-Fundición, batukadas, folklore búlgaro o la Escuela de Jotas, se unirán a los conciertos itinerantes de la Banda de Música de Logroño o el concierto, el día 21 en Concatedral de La Redonda, de la organista japonesa Mineco Kojima.

El segundo eje festivo que apuntó Cruz-Dunne se centra en la programación infantil, con más de un centenar de actividades, entre las que se encuentra los tradicionales Gorgorito, Gragantúa y Gigantes y Cabezudos, pero también los talleras medioambientales, hinchables o disco móvil.

A ello, unió tanto el Pisado Popular, el lunes 23 a las 20 horas, como el Pisado de la Uva Familiar itinerante, que se hará en la zona del Parque de los Enamorados y de La Cava-Fardachón; talleres de robótica y drones, en la calle Villegas; o algo "que suele pasar desapercibido" como es la fiesta de San Mateo intercultural, el domingo 22 en la Palza de San Bartolomé.

El tercer eje serán los deportes, con el 27 Trofeo de la Vendimia de tenis, el 29 Torneo de la Vendimia de Pelota en el frontón del Revellín, y el festival de pelota mano para profesionales, en el Adarraga, entre otras pruebas.

Para completar el programa, los actos post-fiestas, el día 28 de septiembre, con el concierto de 'Marea', en el Palacio de los Deportes, y la XI Exaltación de la Chuletilla, una actividad tradicional. Y, como cierre, el domingo 29, la Misa y Ofrenda a la Virgen de Valvanera, organizada por la Peña Aster.

Finalmente, destacó el XIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. Habrá cinco colecciones, que se dispararán los días 20, 21, 24, 25 y 26, a las 23 horas. Serán, en concreto, Fa del Mediterráneo, el día 20; el 21, Pirotecnica Global; Valecea PIR, el día 24; el día 25, Pirotecnia Zaragozanz; y, el día 26, Pirotecnia Tomás. La empresa ganadora recibirá un trofeo, más el disparo de una colección en San Bernabé 2020, por 15.000 euros.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.