Reclaman una ley para regular el teatro en Asturias

  • El PP e IU apoyaron una iniciativa para legislar las medidas de promoción.
  • Criticaron la programación de Laboral Escena porque "se basa en que lo de fuera es lo bueno".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

La suma de los votos de IU y PP han permitido aprobar hoy en la Junta General del Principado una iniciativa en la que se insta al Gobierno regional a presentar antes de acabar el año una ley de fomento, desarrollo y promoción del teatro y artes escénicas  "que permita vencer la atonía actual del sector".

El Gobierno regional, del PSOE, está obligado a cumplir con este mandato de la Junta General

La propuesta, defendida por el diputado popular Emilio Pérez Cueva, contó con los 21 votos en contra del grupo socialista, que no fueron suficientes para echar abajo esta proposición no de ley.

Pérez Cueva ha insistido en que hace falta una Ley que contemple la autonomía académica, financiera y de gestión del teatro asturiano, para que deje de ser objeto de "limosnas" y pase a ser tratado "en serio" con ayudas y su presencia en escenarios de la región.

Según el diputado popular, Asturias es una de las pocas autonomías que no ha legislado sobre este ámbito y ha advertido de que el sector teatral regional está condenado a su desaparición sin ayuda, porque la iniciativa privada es escasa.

Desde Izquierda Unida, Francisco Javier García Valledor, ha criticado que Laboral Escena (el teatro de la Universidad Laboral), un proyecto "multimillonario", cuente con una programación que tenga como tesis "que lo de fuera es lo bueno" y que mira lo asturiano "de forma despreciativa".

La socialista Mercedes Álvarez ha asegurado que el teatro asturiano es "dinámico, cuenta con el apoyo del Gobierno y está presente en los teatros de la región" que, en lo que va de año, han programado más obras que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Álvarez ha recordado además que el pasado año se hizo un Plan General del Teatro sobre el que ya está trabajando la Consejería.

Ante las críticas vertidas sobre Laboral Escena, Álvarez ha asegurado que este proyecto "cumple su papel" y que las compañías asturianas "tienen muchos teatros para sus espectáculos".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento