Jesús Pacheco en la presentación de la II Semana Internacional de las Letras ExLibris
Jesús Pacheco en la presentación de la II Semana Internacional de las Letras ExLibris AYUNTAMIENTO DE MURCIA

La programación de esta edición, que comienza el próximo lunes 23 y se extiende hasta el domingo 29, aúna el teatro, la música, las exposiciones, el cine, los recitales, los coloquios y los talleres.

El concejal Jesús Pacheco ha animado a murcianos y visitantes a "participar en este completa programación en la que la literatura abre sus brazos para acoger otras artes, convirtiendo así a Murcia en capital nacional de la cultura durante esta semana".

Por su parte, la concejala Mercedes Bernabé ha destacado que "administraciones y asociaciones tenemos que ir de la mano en el fomento de la literatura como base fundamental de la cultura y esta Semana Internacional de las Letras es buen ejemplo de ello"

El próximo viernes 27, el Archivo Regional acogerá a las 20.30 horas, la Gala ExLibris que será presentada por Óscar López, director de Página 2 de TVE y donde actuarán entre otros artistas la celebrada cantautora y reciente ganadora del Premio Nacional de Músicas Christina Rosenvinge, Fran Ropero y el actor murciano Julio Navarro.

En este evento se entregará el Premio Internacional de Las Letras a uno de los escritores más celebrados y exitosos del mundo, James Ellroy, maestro de la novela negra y autor de best seller como 'La Dalia Negra' o 'L.A. Confidential'.

La Feria del Libro de Madrid recibirá el Premio Fomento a La Lectura, y recogerá el premio su director y presidente de la Asociación de Libreros de Madrid, mientras que la mítica Colección Austral ha sido galardonada con el Premio Editorial, que recogerá la directora del sello Espasa Calpe, editora de la Colección.

A la Jornada Inaugural del próximo lunes, en la que se rendirá homenaje a José Cantabella y al escritor yeclano José Luis Castillo-Puche, asistirán la exministra de Cultura, expresidenta de la Academia de Cine y ganadora del Goya, Ángeles Gónzalez-Sinde, el exsecretario de Estado de Cultura, académico, poeta, ensayista, y filólogo, Luis Alberto de Cuenca, y el exdirector del Cervantes y la Biblioteca Nacional, Catedrático en Alcalá de Henares y poeta, Jon Juaristi.

Además el Patio de Las Claras se convertirá en un FanZone, un espacio dedicado al cómic, la ilustración y la música de autor, donde autores como Fernando Dagnino, Salva Espín, Magius, María Hesse, Pedro Sabiote, Esther Pérez-Cuadrado, Juan Álvarez y Pedro Vera presentarán sus libros, en muchos casos acompañados de conciertos en acústico de Rozalén, Andrés Suárez, Fran Perea, Pablo Carbonell o Moy Gomar. También actuarán Pepe Jara, Carlos Madrid y Carmesí.

En el Salón de Actos del Museo Arqueológico se darán cita escritores con obra reciente que están batiendo récords de venta como Benjamín Prado, María Reig, David B Gil, Lara Moreno, Miguel Gané, Juan Manuel de Prada, Gaby Martínez o el poeta Alberto Chessa.

El Hemiciclo de la Facultad de Letras del Campus de la Merced de la Universidad de Murcia será visitado por la mítica escritora Rosa Regás, y por autores de los libros más vendidos en los últimos años en España como Fernando Schwartz, Ayanta Sánchez Barilli, Luz Gabás, Fernando J Múñez, Paloma Sánchez-Garnika, entre otros.

Los más pequeños también tendrán su espacio en el MUBAM de Murcia con mesas sobre literatura infantil y juvenil, presentaciones de libros infantiles, Cuentacuentos, talleres, bailes o ilustración. Además, se celebrarán mesas redondas para hablar de Literatura Dialectal con actos de declamación, Literatura popular y de Cordel en la Región de Murcia y recitales de poesía.

El Laboratorio Artístico del Carmen acogerá una Fiesta Popular el sábado 28, a partir de las 18 horas, con conciertos de The Bueno, Bosnio y Albena Biresova y encuentros con autores como Juan Ramón Lucas, Rafaela Cano y Nuria Labari. Además habrá micrófono abierto y degustación de productos murcianos.

También habrá teatro en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia con la participación del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante, con 'La Tempestad', de Shakespeare; del Aula de Teatro de la ESAD de Murcia, con 'Aquí no paga nadie', de Darío Fo; y del Aula de Teatro de la ESAD de Murcia, con 'La Bella Dorotea', de Mihura.

El cine también tendrá su protagonismo ya que en la Filmoteca Regional de Murcia se podrá ver Zorba el Griego, de Michael Cacoyannis; Ran, de Akira Kurosawa y Ditirambo, de Gonzalo Suárez.

Además se podrá ver dos exposiciones: 'Literatos murcianos', en el Museo de La Sangre, 'Gozos, Aleluyas y Pliegos de Cordel. Literatura Popular en la Región de Murcia', en Museo Cuartel de Artillería y 'Carteles y Láminas. 30 años' de Víctor Coyote, en el Museo LAC.

Esta segunda edición se clausurará el domingo 29 con un Paseo Literario con Romances antiguos cantados por la ciudad de Murcia y un concierto homenaje a la Chanson Francesa en la avenida Alfonso X a cargo del artista Jolís. La programación completa se puede consultar en la web https://www.exlibrismurcia.es/.

Consulta aquí más noticias de Murcia.