Científicos ven posible curar el alzhéimer en un plazo de 5 a 10 años

<p>El Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo caracterizado por la pérdida de la memoria.</p>
El Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo caracterizado por la pérdida de la memoria.
UPM
<p>El Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo caracterizado por la pérdida de la memoria.</p>

València despide el VII Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN) con un balance positivo y una mirada optimista hacia el futuro, pues varios científicos han puesto de manifiesto que creen viable una cura para el Alzheimer en un plazo de cinco a diez años.

El congreso, inaugurado por la reina Sofía, ha reunido a más de doscientos científicos y otros tantos profesionales sanitarios y familiares de pacientes, que han puesto en común su batalla contra estas enfermedades, especialmente el Alzheimer.

Según un comunicado del congreso, los expertos han hecho balance positivo de los avances en enfermedades neurodegenerativas y han resaltado que la cura para el Alzheimer se vislumbra en tratamientos combinados de fármacos que permitan frenar el avance de la enfermedad, paso previo a la reversión de sus efectos degenerativos.

Este tipo de tratamientos podrían empezar a utilizarse en solo cuatro o cinco años, aunque la vacuna tardaría más, unos quince años, según varios científicos.

Biomarcadores

Así lo sostienen el investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y del CIBERNED, José Ramón Naranjo, y el investigador principal de CIBERNED y profesor de la Universidad de Barcelona, Isidro Ferrer, que han coincidido en que la clave sigue estando en mejorar las técnicas para la detección precoz.

En ese campo, la investigadora Agneta Nordberg del Karolinska Institute de Estocolmo explicó cómo la utilización de biomarcadores novedosos a través de la tecnología PET (tomografía de emisión de positrones), permite monitorizar el interior del cerebro mientras la persona vive y medir la cantidad de amiloide y tau (las dos moléculas de proteína cuya agregación define al Alzheimer).

Otras soluciones

Paralelamente, se intenta desarrollar moléculas que retrasen o bloqueen el progreso de la enfermedad, lo que sería, ha dicho, un cambio de paradigma: de intentar curar a un paciente después de ser diagnosticado, cuando el daño cerebral ya es irreversible, a intentar "curar por adelantado" a quien aún no ha desarrollado síntomas.

La investigadora del CIBERNED y de la Universitat de València Isabel Fariñas resaltó los avances más prometedores en la terapia con células madre, que tienen que ver con el estudio de alteraciones celulares y moleculares provocadas por el deterioro de la capacidad del cerebro para generar dopamina, algo común a varias enfermedades neurodegenerativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento