Repullo destaca el anticipo del pago de la PAC para mitigar los efectos de la sequía en el sector agroganadero

  • El delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha asistido a la inauguración de la XXXVII Feria Agroganadera, XIX Feria Agroalimentaria y II Feria Cinegética de Fuente Obejuna (Córdoba), Faga 2019, por la que el municipio vuelve a ser el centro neurálgico de la ganadería y donde el responsable de la Junta ha destacado el anticipo del pago de la PAC para mitigar los efectos de la sequía en el sector agrícola y ganadero.
Repullo visita FAGA 2019 en Fuente Obejuna
Repullo visita FAGA 2019 en Fuente Obejuna
JUNTA DE ANDALUCÍA
Repullo visita FAGA 2019 en Fuente Obejuna

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, Repullo ha repasado algunas de las actuaciones de apoyo del Gobierno andaluz con el sector ganadero y los municipios rurales, en general, con ejemplos concretos como "el compromiso de la consejera de Agricultura de anticipar, desde el próximo mes de octubre, el pago de 780 millones de euros de la PAC para mitigar los efectos de la sequía en el sector, lo que permitirá a los profesionales disponer de mayor liquidez y recursos para hacer frente a las consecuencias del estrés hídrico".

Igualmente, se ha referido a las líneas de subvenciones gestionadas directamente por la Dirección General de Administración Local, "con 2,5 millones de euros, para la lucha contra la despoblación y otros dos millones para el fomento del desarrollo económico y social de las entidades locales".

También, el Gobierno andaluz ha acordado la puesta en marcha de una decena de medidas para apoyar al sector cárnico ante los posibles efectos negativos que puedan derivarse de las alertas sanitarias activadas por el brote de listeriosis que se encuentra en fase de remisión.

Las medidas se pondrán en marcha una vez finalice la alerta sanitaria decretad y, entre ellas, se encuentra impulsar una campaña de promoción de consumo de carne y una campaña de información sobre el alto nivel de autocontrol en seguridad alimentaria de las industrias cárnicas andaluzas, y sobre su comportamiento, en general ejemplar, en materia de cumplimiento de la normativa establecida.

Igualmente, se va a impulsar una mesa técnica con el sector cárnico andaluz con presencia de las consejerías competentes en materia de ganadería e industria agroalimentaria y salud para ratificar los protocolos y coordinar los controles en materia de seguridad alimentaria.

"Todo ello -ha señalado el delegado- con el objetivo claro de apoyar decididamente a un sector como el agroganadero, vertebrador de nuestro medio rural y fundamental desde el punto de vista social y económico, y también de respaldar la calidad de vida en los municipios rurales del interior para que las personas se queden en su territorio, tengan oportunidades de desarrollar una vida plena con garantías".

SECTOR GANADERO

Durante su intervención, Repullo se ha referido a que "el sector ganadero es clave en Córdoba, donde somos líderes en Andalucía en ganado bovino, y especialmente en vacuno de leche, así como en censo de ovino, un ganado clave en Fuente Obejuna, y en porcino ibérico".

Como ha expuesto el delegado, "el valor de nuestra producción ganadera el año pasado, ascendió a 277 millones de euros, más que ningún otro año, liderados por la leche y el porcino".

Repullo ha hecho incidencia en que "nuestro sistema agroalimentario cárnico vive en estos momentos una etapa de internacionalización y que el año pasado se marcó un récord en la exportación de productos ganaderos, con 49 millones de euros vendidos fuera de nuestras fronteras".

"El sector ganadero se está internacionalizando, y son cada vez más las iniciativas de comercialización conjunta, la innovación en toda la cadena y la búsqueda para incrementar el valor añadido de nuestras producciones", ha agregado.

"MOTOR DE LA ECONOMÍA"

Para Repullo, "el sector agroalimentario es el motor destacado de la economía cordobesa, y muy especialmente del norte de la provincia, y eso lo convierte en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Agricultura". Así se ha referido a "las ayudas de pago básico, de pago verde y apoyo a la ganadería, siempre de la mano de los distintos sectores, buscando acuerdos y también apoyando la diversificación y contribuyendo a generar un modo de vida estable y un futuro para la población".

El delegado ha puesto de manifiesto que "Fuente Obejuna es uno de los municipios de la provincia que más intensamente está modernizando su sector primario. Al dinamismo en la incorporación de jóvenes agricultores durante estos años se une la modernización de sus empresas agrarias. Fuente Obejuna es desarrollo ganadero, agrícola y rural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento