Un estudio de Consumer-Eroski ha analizado 16 tramos de vías de pago españolas y 32 áreas de servicio. La muestra abarca el 60% de los 3.378 kilómetros de este tipo de vías construidas en nuestro país.
Entre sus conclusiones, el estudio pone de manifiesto las diferencias existentes entre los precios de las distintas vías: El peaje más caro (14 céntimos por kilómetro) cuadruplica al más económico (tres céntimos por kilómetro). Ambos están en vías de Andalucía.
Mientras que en la AP-4 entre Sevilla y Cádiz se pagan 3 céntimos de euro por kilómetro recorrido, en la AP-7 entre Málaga y Estepona el pago por kilómetro es de 14 céntimos, cuatro por encima de la media del informe, diez céntimos de euro.
La otra conclusión principal es que las autopistas de nuestro país aprueban con nota. Reciben una calificación global de "muy bien".
De las 16 analizadas, las mejores se encuentran en los itinerarios de Barcelona-Valencia, Barcelona-La Jonquera, Bilbao-Zaragoza, Madrid-Guadalajara, Madrid-La Roda, Pamplona-Tudela, Villalba-Adanero y Vitoria-Burgos.
Por el contrario, suspenden la AP-4 (Sevilla-Cádiz) y los dos tramos de la AP-9 (de Santiago de Compostela a Vigo y a A Coruña). La razón: las deficiencias registradas en sus áreas de servicio y puestos de peaje.
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