Los oncólogos piden comités de tumores en todos los hospitales: "Aportan un tratamiento más completo"

En el año 2040 se diagnosticarán 29 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo.
En el año 2040 se diagnosticarán 29 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo.
PIXABAY

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha abogado por la creación de comités multidisciplinarios de especialistas para los enfermos de cáncer en todos los hospitales, ya que "los pacientes que son evaluados por esos comités evolucionan mejor que aquellos que son atendidos por especialistas individuales porque cuentan con un diagnóstico más preciso y un tratamiento más completo", según explicó el doctor Ramón Colomer, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de La Princesa de Madrid.

La doctora Ruth Vera, jefa de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra, destacó en el seminario La atención multidisciplinar del paciente oncológico que "el manejo multidisciplinar del paciente con cáncer a través de comités de tumores específicos repercute en un mayor beneficio para el paciente. Nos encontramos ante un escenario en el que los conocimientos en biología molecular de los diferentes tumores nos exigen una mejora continua de nuestros procesos".

Por su parte, loa doctora Encarnación González, óncologa del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, subrayó que "los nuevos conocimientos en biología molecular nos obligan a disponer de genetistas, patólogos, biólogos moleculares y hasta informáticos en los comités" de tumores, pero indicó que estas incorporaciones no se consiguen ni fácilmente ni rápidamente.

La presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), Ángeles Peñuelas, reivindicó, por su parte, el papel de las enfermeras en estos comités, habitualmente escasa: estos profesionales, destacó, no son solo especialistas en el conocimiento y administración de los fármacos oncológicos, "sino en la aplicación de cuidados integrales e individualizados [...] favoreciendo la humanización de la asistencia y el bienestar y seguridad de los pacientes".

En cifras

En el año 2040 se diagnosticarán 29 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo y en España este año se contabilizan 270.000 nuevos diagnósticos, siendo el tumor colorrectal el de mayor incidencia.

Un reciente estudio concluye que el cáncer es ya la primera causa de muerte en algunos países industrializados, desbancando a las enfermedades cardiovasculares que ocupaban el primer puesto, porque, según la doctora González, "las políticas preventivas puestas en marcha para frenar las patologías cardiovasculares están funcionando. Ahora toca que también ocurra esto con el cáncer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento