El despliegue de la compra pública verde en la Administración vasca, finalista en los Premios Procura+ 2019

  • BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

La estrategia de implantación de la compra y contratación pública en la administración pública vasca, llevada a cabo por los Departamentos de Medio Ambiente y Hacienda del Gobierno Vasco, ha quedado finalista en los Premios Procura+ 2019, los galardones de compra verde más importantes de Europa, que se entregarán en Stavanger (Noruega) el próximo martes 24 de septiembre.

La candidatura del Gobierno Vasco compite en la categoría de "Iniciativa de contratación del año" con el Ayuntamiento de Zürich, que ha presentado una iniciativa para utilizar hormigón reciclado en la construcción edificios públicos.

Desde la aprobación del Programa de Compra Pública Verde del País Vasco en 2014, cuyo despliegue lidera la sociedad pública Ihobe, más de 200 entidades de carácter público han incorporado criterios ambientales en sus procesos de compra. En total se ha licitado 923 ofertas por valor de 330 millones de euros, en las que se recogían requisitos de carácter ambiental para los productos o servicios que se han contratado, según ha informado el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.

En la actualidad, una treintena de entidades públicas se han adherido a los compromisos que propone el programa de compra verde del Gobierno Vasco, a las que se suman otra decena de entidades, entre ellas los departamentos del Gobierno Vasco y entidades asociadas "con mayor capacidad de compra o papel relevante en la contratación, que actúan como grupo de tracción sobre el resto del sector público vasco".

Los Premios Procura+, creados en 2016 por la red Procura+, promovida por la Asociación de gobiernos locales por la sostenibilidad, ICLEI, reconoce públicamente "iniciativas de compra y contratación sostenible e innovadora" desarrolladas por entes públicos, "que tengan beneficios ambientales, sociales y económicos relevantes".

CONTRATACIÓN SOSTENIBLE

La red está integrada por especialistas en contratación sostenible de Europa que intercambian conocimientos y experiencia "para extender los beneficios de la contratación sostenible a todo el sector público europeo".

El jurado de los premios está compuesto por representantes de la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo- OECD, de la Dirección de Industria de la Comisión Europea, así como de la Dirección del Centro de Contratación Sostenible de ICLEI, la presidenta de la Red Procura+, y la Alcaldesa de Malmö.

El resultado final sobre la candidatura vasca se conocerá el 24 de septiembre, durante la ceremonia de entrega de los premios, que se celebrará lugar en el marco del Congreso Nordic Edge Expo, la cita nórdica más importante sobre Ciudades Inteligentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento