Experto en demencias dice que el Alzheimer "mata dos veces" y afecta al enfermo y la cuidador

  • El geriatra Carlos Fernández Viadero, experto en demencias, ha manifestado sobre el Alzheimer que es una enfermedad que "mata dos veces", cognitiva y físicamente, y afecta también a dos personas, el paciente y el cuidador, por lo que ha reclamado un sistema que ayude a ambos.
El geriatra Carlos Fernández Viadero
El geriatra Carlos Fernández Viadero
COLEGIO MÉDICOS - Archivo
El geriatra Carlos Fernández Viadero

Así lo ha demandado este médico, uno de los que participa en un proyecto multifuncional, pionero y muy ambicioso sobre tecnologías para un envejecimiento saludable que realiza el IDIVAL y dirigido por un equipo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria, y cuyo objetivo es intentar que las personas mayores en general y las que padecen demencia en particular vivan en su domicilio el máximo tiempo posible.

Según informa el Colegio de Médicos en un comunicado, en Cantabria hay 118.000 personas mayores de 65 años, más del 20 por ciento de la población, de las que entre 7.500 y 8.000 sufren algún tipo de demencia, que en el 55 por ciento de los casos es Alzheimer.

En este sentido, la entidad colegial alerta de que las cifras aumentarán notablemente en los próximos años porque en la actualidad

hay más de 41.000 mayores de 80 años, una edad en la que se incrementa "considerablemente" la incidencia de las demencias.

Esta es, por tanto, la realidad a la que se enfrenta el sistema sanitario de Cantabria, con "miles" de personas con trastorno neurocognitivo mayor, tanto neuronal como vascular, influido en gran medida por las afecciones cerebrovasculares.

Por eso, Fernández Viadero se muestra esperanzado con el nuevo proyecto que ha comenzado hace unos meses, más si se tiene en cuenta que "los tratamientos no han cambiado mucho".

"Seguimos usando dos tipos de fármacos que consiguen mejorar el funcionamiento y la neurotransmisión neuronal", ha apuntado, para indicar que los mismos "intentan controlar la enfermedad pero no son curativos, con resultados mejores en unas personas que en otras, pero que no detienen la progresión de la enfermedad".

Con respecto a las inversiones en investigación de las demencias, el geriatra valora que "se sigue investigando muchísimo y se ha avanzado en saber qué ocurre en los cerebros de las personas con Alzheimer" pero, apunta, "se sigue sin encontrar un fármaco realmente efectivo y capaz de controlar la enfermedad".

"La investigación en neurociencia es complejísima, sin embargo, estamos convencidos de que con el progreso de la investigación vamos a saber todavía más sobre la patología de la demencia y de esa forma abordar su tratamiento con

más eficacia, por lo que el fomento de la investigación es básico", ha agregado.

También se ha referido a la investigación en Cantabria, del que ha destacado la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología, que dirige Pascual Sánchez Juan, y que detecta y trata a los grupos de personas durante las primeras fases de la enfermedad y hace abordaje completo del paciente, con un diagnóstico preciso mediante el análisis de los marcadores genéticos bioquímicos y de neuroimagen.

Por eso, "desde

el punto de vista neurocientífico, tanto los servicios de Neurología y Psiquiatría del Hospital Valdeccilla, diversos departamentos de la Facultad de Medicina y varios grupos de investigación del IDIVAL destacan en publicaciones punteras en neurociencia".

Sobre

retrasar la aparición del deterioro cognitivo, Fernández Viadero considera importante hacer ejercicio cognitivo y físico que, aunque no "detiene" la enfermedad, puede "ayudar a frenarla", así como también el seguimiento de la dieta Mediterránea y el adecuado control de los factores de riesgo cardiovascular, sobre todo en las etapas medias de la vida. Todo ello disminuye el riesgo de padecer deterioro cognitivo durante el proceso de envejecimiento.

Pero para este doctor el factor más importante cuando se diagnostica una demencia es un abordaje integral del enfermo con el cuidador, que suele ser una mujer, así como un planteamiento familiar para que se formulen preguntas y dudas sobre este proceso, ayudando a un mejor control, mejor adherencia terapéutica y resto de factores relacionados con la enfermedad.

En este proceso," muchas veces largo y complejo", la familia necesita en la mayoría de los casos "tanto o más apoyo que el enfermo", porque la enfermedad de Alzheimer "mata dos veces (cognitivamente primero y físicamente después) y afecta a dos personas: el enfermo y el cuidador. Por eso es fundamental que desde nuestro sistema sanitario se ofrezca apoyo tanto a las personas enfermas como a sus cuidadores", ha defendido para finalizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento