Más de la mitad de trabajadores LGTBI no desvelan su orientación sexual en el trabajo

  • FELGTB denuncia que el colectivo sigue teniendo miedo a mostrarse tal y como es por miedo al rechazo.
  • El 36% de los trabajadores LGTBI perciben que se hace algún chiste o burla sobre la orientación sexual.
Manifestación por el día del Orgullo Gay en Alicante.
Manifestación por el día del Orgullo Gay en Alicante.
SONIA ARCOS / EUROPA PRESS

El proyecto europeo ADIM Avanzando en la gestión de la diversidad LGBT en el sector público y privado fue creado en el año 2018 con el objetivo valorar el clima de diversidad e inclusión en general, y de las personas LGTBI en particular, de empresas y universidades de España y Portugal.

Una encuesta elaborada por la consultora Nielsen –dentro del proyecto ADIM – y remitida a más de 8.500 trabajadores desvela que, mientras que el 67% de los empleados LGTBI está "fuera del armario" en su vida privada, solo el 48% lo desvela en su puesto de trabajo frente al 52% que no lo hace.

Además, el 28% de los trabajadores del colectivo piensa que es un tema que debe quedar fuera de las conversaciones de oficina, un porcentaje que sube hasta el 50% en el caso de los empleados heterosexuales.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) llama la atención sobre estos datos, por considerar que demuestran que las personas LGTBI continúan teniendo miedo a mostrarse tal y como son por miedo al rechazo y a las consecuencias que podría tener desvelar su orientación para su vida profesional.

Menor libertad

Vida familiar

Los trabajadores LGTBI no solo ocultan su orientación sexual, sino también otros aspectos como su vida familiar o sus hijos por el temor de que puedan "dar pistas". En este sentido, la encuesta concluye que solo el 73% de los trabajadores encuestados que se identifican como LGTBI se expresan libremente en su lugar de trabajo acerca de sus hijos, por un 92% de trabajadores heterosexuales que lo hacen; y solo el 55% se siente cómodo hablando de su vida afectivo/sexual, un porcentaje del 71% en caso de trabajadores que no son del colectivo.

Realización personal

Asimismo, la situación de las personas LGTBI deriva en menos realización personal con el trabajo, y menos tranquilidad y sentimiento de aceptación. En este sentido, el 66% de los encuestados que se identifican como LGTBI declaran que "se realizan como personas en su trabajo", un porcentaje que sube hasta el 72% en los trabajadores heterosexuales.

Satisfacción

El 71% de los trabajadores LGTBI se siente tranquilo y satisfecho en su trabajo, por un 77% en el caso de empleados que no son del colectivo; y el 73% se siente aceptado tal y como es en su oficina, un porcentaje que sube hasta el 85% entre los trabajadores encuestados que declaran no formar parte del colectivo.

Ascensos

Además, solo el 2% de los trabajadores que no son LGTBI perciben que una persona no recibe un ascenso o un aumento salarial por ser del colectivo, un porcentaje que sube hasta el 7% en caso de trabajadores que se declaran LGTBI.

Burlas

Por último, la encuesta muestra que las situaciones discriminatorias pasan más desapercibidas entre los empleados que no son LGTBI. Mientras que el 36% de los trabajadores del colectivo perciben que se hace algún chiste o burla sobre la orientación sexual, solo lo hacen un 15% de los trabajadores heterosexuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento