Esta bonificación sería lineal con independencia del valor catastral porque sería "erróneo y un sinsentido que las familias con más hijos y, por tanto, con la vivienda más grande tuvieran menos bonificación como hacen otros ayuntamientos".

Con este argumento Calvo ha justificado que sea de forma lineal para todas las familias numerosas y que también se extienda la bonificación a la tasa del agua y para el impuesto de vehículos de tracción mecánica, que sería del 35 por ciento para los vehículos de clase A y del 50 por ciento para familias numerosas de categoría especial.

Las bonificaciones que pide Vox también alcanzarían al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) con un 75 por ciento para las de categoría general y del 90 por ciento para las de categoría especial.

Asimismo, ha propuesto que el Gobierno PP-Cs promueva con las concesionarias del transporte urbano de la ciudad y el área metropolitana implantar una tarjeta de familia numerosa con un descuento sobre el precio del viaje del 50 por ciento para las de régimen especial y del 20 por ciento para las de categoría general.

EMERGENCIA DEMOGRÁFICA

Estas propuestas las trasladará Vox en la negociación de las ordenanzas fiscales con el gobierno PP-Cs al que ha conminado a hacer un estudio de coste que pueden suponer estas bonificaciones y ha reconocido que todavía no se han sentado a negociar, aunque si ha habido conversaciones informales.

En rueda de prensa, Julio Calvo ha justificado estas medidas ante la situación

de "emergencia demográfica", ya que uno de los principales problemas a los que se enfrenta España es la despoblación.

"El debate de presupuestos define la política del Ayuntamiento y los cambios que pedimos tienen que tener su traslado porque es el instrumento político más importante anual para un Gobierno", ha dicho.

Al respecto, ha recordado que desde Vox han solicitado la supresión de la Junta Arbitral de Consumo porque ya está la del Gobierno de Aragón. "Se han negado porque dicen que presta un buen servicio y es útil, pero Vox cree que se podría abaratar costes y destinar los funcionarios a otras cuestiones", ha apuntado.

OFICINA DE TRANSVERSALIDAD

Sobre la Oficina de Transversalidad de Género, ha comentado que, según la información que ha recabado, las labores que desempeña "sería suficiente" con el personal de protección laboral para supervisar las cuestiones que surjan. "Por eso decimos que no hay cambios sustanciales".

Otro aspecto que ha citado es el "desmesurado" crecimiento de la estructura municipal. "Esperábamos un cambio más patente y visible de este gobierno y no se produce con la intensidad que querríamos".

Sobre el papel que van a jugar este mandato ha recordado: "técnicamente estamos en la oposición y tenemos que vigilar al gobierno para que se cumpla lo más posible el programa que va por la reducción del gasto y de la estructura garantizado los servicios y evitar duplicidades y solapamientos que lleva a la insostenibilidad financiera de las instituciones".

Ha reconocido que la alternativa al PP-Cs es el Gobierno del PSOE con ZeC y Podemos, que "causa más pavor".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.