Turistas comprueban la información de las pantallas de embarque en el aeropuerto de Palma.
Turistas comprueban la información de las pantallas de embarque en el aeropuerto de Palma. EUROPA PRESS - Archivo

Las aerolíneas 'low cost' transportaron a 5,7 millones de viajeros en Baleares en los ocho primeros meses del año, un 4% menos que en el mismo periodo de 2018, frente a la subida del 10,3% de las compañías tradicionales, con 4,9 millones de viajeros.

Según los datos de un informe elaborado por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en total, a las islas llegaron por vía aérea 10,6 millones de personas hasta agosto, lo que supone una subida del 2,1%.

En agosto, las aerolíneas de bajo coste transportaron a 1.185.258 pasajeros en las islas, lo que supone una caída del 5,2% respecto al mismo mes del año pasado. De su lado, las compañías tradicionales trasladaron a 1.161.421 viajeros, un 7,6% más. En agosto se registraron 2,3 millones de pasajeros aéreos, un 0,8% más.

Mientras, en el conjunto de España las 'low cost' transportaron a 33,8 millones de viajeros en los ocho primeros meses, un 1,2% más, captando el 52,4% del tráfico aéreo total, frente a las compañías tradicionales, con 30,7 millones de viajeros, un 7,6% más y el 47,6% del flujo total.

Durante el mes de agosto, las aerolíneas de bajo coste transportaron a 5,32 millones de pasajeros, lo que supone mantenerse con respecto al mismo mes de 2018. De su lado, las compañías tradicionales trasladaron a más de 5 millones de pasajeros, un 7,7% más. En agosto se registraron 10,3 millones de pasajeros aéreos, un 3,6% más.

Las principales compañías de bajo coste (Ryanair, Vueling y Easyjet) supusieron el 32,8% del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en el mes de agosto. Estas compañías siguen liderando el transporte de bajo coste al aglutinar al 63,7% del total de pasajeros que viajaron en una compañía de bajo coste con destino a España.

Vueling y Ryanair mostraron una evolución positiva, en cambio Easyjet encadena cinco meses de descensos consecutivos, todos ellos superiores al 35%.

Entre enero y agosto de 2019 España recibió 64,7 millones de pasajeros internacionales, un 4,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

El 78,7% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 3,3%. El flujo aéreo del resto del mundo (21,3%) experimentó un incremento del 7,5%.

CAEN LOS VIAJEROS ALEMANES

En agosto entre los principales países emisores de pasajeros internacionales crecieron a doble digito Irlanda, Estados Unidos y Portugal, mientras que Alemania y Países Bajos mostraron un descenso.

Por el contrario, la llegada de pasajeros internacionales desde el Reino Unido, que supuso el 25,6% del total de llegadas a España, aumentó un 1,9%. Este crecimiento benefició especialmente a la Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares; en cambio, los descensos más pronunciados se registraron en la Comunidad de Madrid, Asturias y Murcia.

Desde Italia llegó el 8,9% del flujo de pasajeros internacionales recibidos en agosto, registrando un incremento interanual del 5% que favoreció en mayor medida a Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. En relación a las llegadas en compañías de bajo coste, Italia se mantiene en tercera posición, siendo el país emisor del 11% de ellas, y experimentando una reducción del 8,9% que perjudicó especialmente a Baleares y Canarias.

BALEARES, COMUNIDAD CON MÁS LLEGADAS INTERNCIONALES

Entre las comunidades con mayores flujos de pasajeros internacionales destacan los crecimientos de la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid. Baleares fue la comunidad que más llegadas internacionales recibió, seguida por Cataluña, concentrando respectivamente el 22,7% y el 22,1% del total del flujo aéreo internacional.

Respecto al tráfico aéreo de compañías de bajo coste, Cataluña lideró la llegada de pasajeros de esta modalidad, aglutinando el 26,4% de las llegadas, y mostrando una reducción del 1%. Entre las comunidades con más pasajeros internacionales, el mayor crecimiento se registró en la Comunidad Valenciana, y el mayor retroceso en Baleares.