El Ayuntamiento de València se suma a la 'Noche Violeta' por el derecho de las mujeres "a vivir en plena libertad"

  • El Ayuntamiento de València se suma a la convocatoria del Moviment Feminista y otros colectivos para la movilización que declara la emergencia feminista este 20 de septiembre, con una concentración nocturna prevista para las 20.00 horas en la plaza de la Mare de Déu.Además, el consistorio estará iluminado con luces moradas en señal de apoyo a la iniciativa durante esta vigilia.
El Ayuntamiento de València se suma a la 'Noche Violeta'
El Ayuntamiento de València se suma a la 'Noche Violeta'
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Esta iniciativa parte de diferentes colectivos ciudadanos para dar la voz de alarma ante los múltiples casos de discriminación y violencias machistas que sufren las mujeres.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado su apoyo explícito: "En esta Noche Violeta, como alcalde quiero sumarme a una reivindicación tan justa como necesaria: porque nadie tiene derecho a hacer sentir miedo a ninguna mujer por el hecho de ser mujer; nadie tiene derecho sobre el cuerpo de una mujer por el hecho de ser mujer; y nadie tiene derecho a discriminar o sentirse superior a una mujer por el hecho de ser mujer. Al contrario: todas las mujeres tienen derecho a vivir en plena libertad como mujeres".

Así lo ha asegurado el primer edil, quien se ha marcado un reto "de primer orden" desde la institución municipal, para trabajar cotidianamente con políticas activas de fomento de la igualdad.

"La reivindicación de igualdad entre hombres y mujeres no puede ser ni una proclama de un día al año, ni una losa que caiga únicamente sobre las mujeres. La reivindicación de la igualdad se tiene que exigir los 365 días del año, y tenemos que ser todos y todas, hombres y mujeres, quienes la pongamos en práctica. Por eso, esta misma noche, me sumaré a la Noche Violeta, como muestra de apoyo explícito", ha aseverado.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Lucía Beamud, ha explicado que "el Ayuntamiento de València se suma formalmente a la convocatoria del Moviment Feminista de València y otros colectivos para la movilización que declara la emergencia feminista en este 20 de septiembre".

"REPUNTE INTOLERABLE"

La concejala hace notar que se está produciendo "un repunte intolerable en las agresiones sexuales y asesinatos de mujeres". "Y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Las administraciones públicas, además de poner en marcha las medidas necesarias para proteger a las mujeres de una manera efectiva, también tenemos que mostrar apoyo a las iniciativas surgidas de la sociedad civil", ha agregado.

Así mismo, la regidora ha exigido al gobierno central la activación de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para colaborar en la implementación, difusión y evaluación de las medidas contenidas en dicho Pacto.

Beamud ha reclamado un debate profundo que actualice y visibilice los casos de violencia machista que "actualmente, quedan olvidados, como es el caso de las violaciones y otras agresiones".

Durante este 2019, al menos 65 mujeres han muerto asesinadas a manos de hombres, además de cuatro menores. 17 de ellas han sido asesinadas en tierras valencianas, recuerda el consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento