Fiscalía rebaja la petición de pena para 3 de los 12 acusados de introducir 60 kilos de heroína en Galicia

  • VIGO, 20 (EUROPA PRESS)
Juicio a 12 acusados de introducir 60 kilos de heroína en Galicia.
Juicio a 12 acusados de introducir 60 kilos de heroína en Galicia.
PAULA JUSTO-EUROPA PRESS
Juicio a 12 acusados de introducir 60 kilos de heroína en Galicia.

La Fiscalía ha rebajado su petición de penas para tres de los doce acusados por introducir casi 60 kilos de heroína, valorada en más de 3 millones de euros, en Galicia (y algunos de ellos supuestamente implicados en una operación fallida de importación de cocaína), y que han sido juzgados esta semana en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo.

Así lo ha trasladado el representantes del ministerio público en la última jornada del juicio, en la que ha modificado sus conclusiones y ha rebajado la petición de pena, de 11 años de cárcel a 7 años y 9 meses (además de multa de 5 millones de euros) para Daniel V.N, y de 11 años a 9 años y medio de prisión (manteniendo la multa de 11 millones de euros) la pena reclamada para el ciudadano búlgaro Ivan D.Y. por reconocer, al menos parcialmente, los hechos durante el juicio, y "colaborar".

En el caso del arousano Iván Manuel M.P., el fiscal también ha pasado de pedir 11 años de cárcel a pedir 6 años y 9 meses (y multa de 3 millones de euros) porque, aunque lo considera autor de un delito de tráfico de drogas, lo exculpa del delito de integración en grupo criminal (su participación en los hechos se limitó a unas vigilancias durante la noche en la que se descargó la heroína en una nave de Caldas de Reis).

Para el resto de acusados, ha mantenido la petición de 11 años de cárcel y 11 millones de euros de multa, por los delitos contra la salud pública e integración en grupo criminal. Según ha indicado, sus actuaciones no eran "hechos aislados", sino que participaban en una "dinámica delictiva".

INFORME FISCAL

En su informe final, el fiscal ha insistido en que los acusados realizaban contactos, gestiones y tenían una "actividad sostenida" encaminada al tráfico de estupefacientes. Asimismo, ha hecho especial énfasis en el papel del "capo" o "jefe" de la organización, que desempeñaba el abogado vigués Manuel E.M., que "estuvo presente en la investigación desde el principio hasta el final", aunque fue detenido semanas más tarde que el resto.

Del mismo modo, ha mantenido la acusación contra

Gardenia C.V., pareja del otro 'cabecilla', Juan Jesús V.P., y a quienes otros procesados trataron de exculpar. Para el fiscal, no obstante, esta mujer tuvo "colaboración personal" tanto en la operación de cocaína fallida como en la introducción de la heroína.

OPERACIÓN "PROSPECTIVA" E "INQUINA POLICIAL"

Por su parte, el letrado de Manuel E.M. ha pedido la libre absolución de su cliente, a quien la propia Policía "excluye del organigrama" que manejaba sobre la supuesta red delictiva. Según ha añadido, este acusado fue detenido dos meses más tarde del operativo de Caldas de Reis, y declaró más de un año después en el juzgado.

El abogado defensor ha atribuido las acusaciones contra su patrocinado a las presiones ejercidas sobre otros presos para que lo señalaran. "En otoño de 2018 se les dice a los otros encarcelados que aquel que señale a Manuel E.M. tendrá una recompensa", ha denunciado, y ha concluido que había "motivos espúreos" para apuntar a su defendido como jefe de la organización, además de "interés e inquina policial, un deseo de ver si lo pillaban en algo".

Asimismo, con respecto a la operación fallida de introducción de más de 1.000 kilos de cocaína adquirida en Colombia, esta parte ha constatado que dicha operación "no existió nunca" y, con respecto al cargamento de heroína, ha incidido que no se pudo acreditar la participación de su defendido ni su presencia en la nave de Caldas de Reis.

En la misma línea ha presentado su informe final la abogada de Juan Jesús V.P., quien ha señalado que toda la causa pivota sobre unas intervenciones telefónicas que no cumplen los requisitos legales y que desembocaron en una investigación "prospectiva", que "está prohibida". "Aquí el objetivo no fueron los hechos, sino las personas", ha recalcado la letrada.

Las demás defensas se han pronunciado prácticamente en los mismos términos y han pedido que, en caso de que sus patrocinados sean condenados, se les castigue como cómplices de los delitos, y no como coautores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento