Subdelegación anima a participar en el proyecto 'Stars' por una movilidad vial "más sostenible y segura"

  • La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha animado a municipios y centros educativos de la provincia a participar en el proyecto de educación vial 'Stars' para fomentar una "movilidad sostenible, saludable y mucho más segura".
Premiados en el proyecto 'Stars'
Premiados en el proyecto 'Stars'
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN
Premiados en el proyecto 'Stars'

Lo ha señalado durante el acto de entrega de distinciones a los seis colegios jiennenses que han conseguido las mayores puntuaciones de una iniciativa que pretende promocionar los desplazamientos a pie o en bicicleta del alumnado y profesorado, así como mejorar la seguridad vial entre los escolares.

El plan está coordinado por la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico y cuenta con la colaboración de la Diputación, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos, a través de sus respectivas policías locales, y los propios centros educativos.

"La esencia de esta innovadora iniciativa no es otra que emplear una herramienta tan poderosa como la educación para ir modelando, desde la escuela, a las que serán buenas personas del mañana", ha apuntado Catalina Madueño, durante su intervención.

En este curso, los técnicos evaluadores del proyecto han otorgado el premio medalla de oro al CEIP José Garnica Salazar y a la Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA), ambos de Alcalá la Real (Jaén). Por su parte, han logrado la medalla de plata el CEIP Francisco Vílchez y el IES Fuentebuena, de Arroyo del Ojanco (Jaén), además del CEIP Virgen de la Cabeza de Cazorla (Jaén). Igualmente, el Colegio Cooperativa Andrés de Vandelvira de la capital ha conseguido la medalla de bronce.

En total, han participado más de dos mil escolares en esta iniciativa que se realiza por segunda vez en la provincia. En este sentido, la subdelegada del Gobierno ha animado a los centros educativos y a los municipios que se sumen a una iniciativa que está dando "muy buenos resultados en materia de seguridad vial".

"Los niños han aprendido compromisos y pautas que, seguramente, practicarán toda su vida", ha dicho Madueño y ha añadido que son

. "conductas basadas en el respeto" que contribuirán a "conseguir que no se produzca ni una sola víctima causada por los accidentes de circulación".

Los seis colegios e institutos ganadores de esta segunda edición han realizado una presentación con las diferentes medidas y campañas que los escolares han diseñado y han puesto en práctica durante el curso para fomentar una movilidad más sostenible y segura.

El jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, ha afirmado que el proyecto 'Stars' contribuye a reducir el uso de vehículos a motor en los municipios y promociona el traslado de escolares y profesores a pie o en bicicleta.

Al hilo, la subdelegada ha recordado que el 90 por ciento de los desplazamientos en coche que se realizan en la provincia tiene como destino un lugar que está a menos de diez minutos a pie, por lo que "si fuéramos capaces de suprimir estos trayectos motorizados, nuestros pueblos y ciudades serían mucho más habitables y sostenibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento