Alfonso Rueda en una entrevista en la Televisión de Galicia
Alfonso Rueda en una entrevista en la Televisión de Galicia CRTVG

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "nunca tuvo intención de gobernar", sin embargo, ha destacado su "obsesión" por ser presidir el Ejecutivo central.

"Al mando del Estado no hay un presidente del Gobierno, hay un candidato del Partido Socialista", ha aseverado Rueda este viernes en una entrevista en la Televisión de Galicia, recogida por Europa Press.

El vicepresidente ha criticado el "teatro" de Sánchez, al que acusa de "estar haciendo permanentemente cálculos electorales" con "muy poca sinceridad y mucho postureo", que si tiene que volver a establecer acuerdos con Unidas Podemos para conseguir la presidencia, "lo volverá a hacer".

Por el momento, para Rueda que haya un presidente en funciones en la Moncloa que no gobierna provoca una "situación incómoda" que se podrá revertir en la segunda cita electoral del próximo 10 de noviembre con la "unión de voto de todo el mundo", para así poder "acabar con la inestabilidad".

En este sentido, "todas las alternativas" que se puedan plantear después de las elecciones pasan por un "presidente del PP" y al ser preguntado por un posible tripartito de PP, Ciudadanos y Vox considera que aún es pronto para saber "cuales serán las mayorías necesarias".

DEBATE AUTONÓMICO

En la misma entrevista, Rueda señaló que "la oposición en vez de celebrar" la ocasión de confrontarse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el debate autonómico del próximo 25 de septiembre "actúa como esos estudiantes" que han llegado a un examen "sin saberse la lección".

Respecto a las críticas que han surgido sobre la celebración de este debate en un momento preelectoral, ha indicado que "es una polémica estéril" porque "siempre toca en estas fechas" y el adelanto sobre otras veces es "mínimo".

"SITUACIÓN COMPLICADA"

Lo que preocupa al vicepresidente gallego y "pone a Galicia en una situación muy complicada" es la deuda del Estado de 700 millones de euros, a los que el Gobierno de la Comunidad "no va a renunciar" y seguirá reclamando.

Ha comentado que no habrá recortes en Galicia debido a esta falta de financiación porque "la gente no tiene por que soportar servicios públicos de peor calidad" a causa de unas entregas con las que Pedro Sánchez "chantajea a las comunidades".

Respecto a otros asuntos que, a juicio del número dos de Feijóo, necesitan respuesta por parte del Gobierno Central, Rueda ha hecho referencia a la situación del AVE y ha demandando "fijar plazos" y "no dejar en indefinida" la fecha en la que el tren de Alta Velocidad llegará a Galicia.

VIOLENCIA DE GÉNERO

En cuanto a otros temas de actualidad, el vicepresidente de la Administración autonómica se ha referido al triple crimen machista del pasado lunes en Valga (Pontevedra), que califica como el "recordatorio más brutal" que se da en la sociedad "cada vez que existe un asesinato" de este tipo.

Considera que es "una cuestión social" en la que "todos nos debemos ver implicados" porque "la violencia machista no es solo cuestión de políticas o recursos económicos", sino que cree firmemente en "la concienciación y la educación" para seguir avanzando y cambiar la mentalidad de la sociedad.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.