MásJaén.- Reyes destaca la consolidación de Ibercaza, que "va a más año tras año"

  • El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado la consolidación de la Feria de la Caza y de la Pesca, Ibercaza 2019, que "va a más año tras año".
Jornada inaugural en Ibercaza 2019.
Jornada inaugural en Ibercaza 2019.
DIPUTACIÓN DE JAÉN

Así lo ha indicado este viernes el también presidente de Ferias Jaén durante la inauguración de la decimotercera edición de esta muestra, que ha contado, además, con la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, y el alcalde de la capital, Julio Millán.

Reyes ha señalado que es una de las principales citas del calendario del Recinto Provincial de Ferias y Congresos, donde se celebra hasta el próximo domingo. Unas jornadas que, según ha añadido, permitirán que la provincia "se convierta en el epicentro de la caza y de la pesca" en el país.

Junto a ello, ha subrayado que Ibercaza "va a más año tras año" y prueba de ello es la participación de 91 empresas procedentes de 18 provincias y de nueve comunidades autónomas españolas y la presencia de tres países extranjeros.

Para Reyes, la consolidación de esta muestra y su celebración en la provincia "no es fruto de la casualidad". "Jaén cuenta con 872 cotos de caza, espacios que representan el doce por ciento de la superficie cinegética de Andalucía y es una actividad a la que destinamos el 35% de la superficie provincial", ha comentado.

El presidente de la Diputación ha hecho hincapié en la oportunidad de negocio que supone la actividad cinegética para el territorio jiennense. En este sentido, ha apuntado "la caza mueve más de 200 millones de euros al año y, por supuesto, posee un importante valor añadido, ya que el turismo cinegético amplía la oferta turística".

Igualmente, ha aludido a la relevancia de la práctica de la caza desde del punto de vista ambiental, así como la contribución de la actividad cinegética al mantenimiento de la población, especialmente en el mundo rural.

"Desde la Diputación somos conscientes de la necesidad de la actividad cinegética por lo que supone desde el punto de vista medioambiental. Gracias a cotos y a esos guardias se mantienen poblaciones en la totalidad de nuestra provincia", ha dicho no sin agradecer la colaboración de la Federación Andaluza de Caza en esta feria y en las distintas actividades incluidas en ella.

Además de patrocinar esta muestra, la Administración provincial cuenta con un estand en Ibercaza 2019 en el que está promocionando la oferta turística jiennense, en especial, la centrada en la práctica de la caza y de la pesca, y el paisaje de olivar y los parques naturales.

EL MEDIO NATURAL, ESTRATÉGICO

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Jaén, para el que "esta feria es un referente en el sector en el país". "Desde la capital no nos vamos a desentender de acciones que generen un valor añadido, como en este caso, con el impulso al turismo y a la generación de riqueza y empleo", ha afirmado no sin incidir en que "el medio natural tiene que ser estratégico" y aprovechar el entorno de la Sierra Sur.

Millán se ha referido, además, al "retorno económico esencial" que supone el sector cinegético para la economía. "Ibercaza nos coloca en ese escaparte de un sector que mueve a mucha gente dentro y fuera de nuestro país y que indirectamente, todo ese patrimonio natural que tenemos en la provincia, beneficia también a esta ciudad", ha insistido.

En total, Ibercaza cuenta con una superficie expositiva de 8.000 metros cuadrados en la que se dan cita, entre otras empresas, las más importantes distribuidoras de armas y de óptica de ámbito nacional e internacional, además de armerías locales, organizaciones de caza mayor y menor, granjas cinegéticas o entidades de caza.

Asimismo, hasta el próximo domingo, se ofrecerán multitud de actividades para el público como una concentración de perros de caza, voladero de especies exóticas, demostraciones culinarias con productos de cazo o charlas y talleres, entre muchas otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento