El ganador del festival Luz y Vanguardias de Salamanca presenta su obra este fin de semana en Bucarest

  • El italiano Marco Morgese, ganador del Concurso Internacional de Videomapping del festival Luz y Vanguardias 2019 de Salamanca, presentará su obra premiada este fin de semana en el certamen internacional iMapp Bucharest.
Proyección de 'Atlas' en la Plaza Mayor de Salamanca.
Proyección de 'Atlas' en la Plaza Mayor de Salamanca.
FESTIVAL LUZ Y VANGUARDIAS. - Archivo
Proyección de 'Atlas' en la Plaza Mayor de Salamanca.

Morgese presentará su obra 'Atlas' y competirá con los ganadores de festivales de Estados Unidos, Alemania, Ucrania, Japón y Hungría, pues su triunfo en Salamanca le ha dado el billete para su presencia en el iMapp Bucharest, "uno de los certámenes de video mapping 3D más importantes del panorama internacional".

El festival Luz y Vanguardias, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca con la implicación activa de Iberdrola, es desde este año uno de los seis festivales invitados a participar en el certamen internacional de la capital rumana.

Este año, junto al representante de Luz y Vanguardias, que participa por primer año, el certamen proyectará las obras de los ganadores de los festivales Borealis (Estados Unidos), Genius Loci Weimar (Alemania), Kyiv Light Festival (Ucrania), 1minute projection mapping competition (Japón) y Zsolnay Light Festival(Hungría).

"La obra Atlas intenta mostrar lo cambiantes que son las fronteras y su fluidez en relación con los individuos que las trazan; así como enfatizar la importancia mundial de este evento en el ámbito del videomapping. De hecho, uno de los significados de la palabra atlas es 'el que sostiene el mundo', como lo representa el famoso personaje mítico griego", ha explicado el Morgese a través de la información facilitada por la organización de Luz y Vanguardias.

Participar en el iMapp de Bucharest supone un reto

para los creadores, puesto que deben proyectar sus obras sobre los 23.000 metros cuadrados de la

fachada del Palacio del Parlamento Rumano, que es el segundo edificio administrativo más grande del mundo.

Respecto a estos retos, Morgese ha comentado: "La producción es realmente compleja, tanto en términos de recursos como de la adaptación visual necesaria para crear sobre una superficie tan compleja y extensa. Hasta tal punto es exigente, que he tenido que recurrir a un colaborador del calibre, Ari Dikyer".

En sus cinco ediciones, el iMapp Bucharest ha reunido a más de 300.000 espectadores nacionales y extranjeros, y se ha convertido en uno de los principales referentes para la creación audiovisual internacional. El certamen está organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y el centro de arte Creart, según la información facilitada a Europa Press.

Al igual que ocurre con Luz y Vanguardias, el iMapp Bucharest otorga dos premios:

el Premio del Público, elegido por votación de los asistentes al evento, y el Premio del Jurado, que falla un grupo de expertos y representantes de la cultura audiovisual internacional en los campos de las artes, la comunicación, los medios y el cine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento