Chris Stewart, ex batería de Génesis, un tipo que cumplió su mayor sueño en la Alpujarra

  • El músico llegó a Órgiva hace 19 años procedente de su Inglaterra natal atraido por las historias que relataba Gerald Brenan en Al Sur de Granada.
  • Ha escrito un libro sobre la Alpujarra, Entre Limones, que ha sido éxito de ventas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Chris Stewart, en la Alpujarra
Chris Stewart, en la Alpujarra
EFE
Chris Stewart, en la Alpujarra

Chris Stewart es un tipo con suerte que puede presumir, como apasionado de la música, de haber pertenecido a uno de los grupos más emblemáticos del pop, como aficionado de la literatura, de haber escrito un éxito de ventas y, como amante de la naturaleza, de vivir en la Alpujarra granadina, "un paraíso terrenal". El ex batería de Génesis, que llegó a Órgiva hace 19 años procedente de su Inglaterra natal atraído por las historias que relataba su compatriota Gerald Brenan en Al Sur de Granada.

Ahora, con 56 años y una hija de 17 que "se siente muy orgullosa de ser española", reconoce que la Alpujarra ha cambiado mucho en los últimos 20 años y dice "odiar" a los "especuladores que están destruyendo el patrimonio de este país", si bien cree que la comarca aún conserva su encanto y no se arrepiente de haberla elegido para vivir.

¿Qué le llevó a este pueblo de la Alpujarra?

Decídimos que éste era el sitio donde queríamos dejar nuestros huesos
Unos amigos nos dijeron que era un lugar que había que ver, pero fue después de leer el libro
Al sur de Granada, de Gerarld Brenan, que nos animamos a viajar hasta la Alpujarra y, al verla,
decidimos que éste era el sitio donde queríamos dejar nuestros huesos. Es muy distinto ahora, por supuesto, porque Brenan escribió su libro en los años 30, refiriéndose a la Alpujarra de los años 20 y ha cambiado tanto desde entonces.
¿Le costó aprender español?

Bueno, como notarás -entre risas-, sigo machacando el idioma, desafortunadamente, pero me encanta la lengua, es uno de los placeres principales de vivir aquí. Hablaba algo al llegar, pero ahora,
después de casi 20 años, creo que lo hablo peor...
Su hija nació en Granada...

Sí, nació aquí, ya tiene 17 años, pero oficialmente es inglesa, porque sus dos padres son ingleses, aunque ella
se ve como española y está muy orgullosa de serlo, pero vamos a cambiar de ciudadanía, para obtener el voto.
¿Les costó amoldarse a las costumbres de Órgiva?

No, muy poco. Somos gente flexible, no nos costó casi nada. Al llegar sabíamos algo de agricultura, nos habíamos involucrado un poco en este tema en Inglaterra antes de venir aquí, y por eso
compartimos intereses y aficiones con los vecinos, de modo que nos compenetramos bastante bien, teníamos cosas en común con los vecinos y esto nos ha ayudado a asimilar el sitio.
¿Fue difícil pasar de músico a agricultor-ganadero?
Me atrae mucho el campo, me encanta estar en el quinto pino
No, porque nunca he sido músico profesional, fue durante mi adolescencia, entre los 15 y los 17 años, cuando fui miembro de Génesis, cuando el grupo estaba empezando y no era conocido, fue después cuando comenzaron a tener éxito. Además, me atrae mucho el campo, me encanta estar en el quinto pino, que es donde vivimos, en un cortijo muy aislado de Órgiva, para nosotros un paraíso.
¿Cómo fue lo de escribir un libro sobre la Alpujarra, Entre limones, que resultó un éxito de ventas?

La verdad es que yo no era escritor, vivía de esquilar ovejas y de la agricultura y de otras cosas, pero fui convencido, muy en contra de mi propio juicio, por mis editores, que eran amigos míos antes. Me dijeron que, con el sitio tan bonito y las historias tan bellas que les contaba de la Alpujarra, que por qué no escribía un libro.
Lo hice con muy pocas ganas, y salió un éxito, de forma muy inesperada, fue algo increíble.
¿Ha cambiado mucho Órgiva desde que llegó?

Sí,
había mucha pobreza hace veinte años aquí, ahora mucha menos, también hay una población más multicultural y más sitios donde comer, en general una vida un poco más interesante que antes. A nosotros nos encantó cuando llegamos pero no puede estancarse, hay que montarse en el tren del progreso.
Como aspecto negativo, la agricultura está muriéndose aquí, abandonada por todos lados, y con ello se va la belleza de la Alpujarra.
¿Qué es lo que encuentra mejor de España?

Una de las principales razones por las que hemos elegido este bendito país y por eso nos hemos quedado, que ha tenido un fuerte impacto en mí, en mi manera de ser, es
el carácter de la gente, me encanta estar rodeado de españoles, la manera de vivir aquí y la manera de pensar en la vida, además del idioma, la arquitectura, el terreno tan salvaje, algo muy difícil de encontrar en Inglaterra, porque estamos a tope en nuestra pequeña isla.
¿Y lo peor?
Los peor es como lo "cabrones" especuladores están arruinando el patrimonio de este país
La corrupción urbanística. La manera en que estos "cabrones" especuladores están arruinando el patrimonio de este país, de nuestros hijos, en el nombre de la avaricia y de sus propias ganancias excesivas. Lo odio, y no digo que sea algo peculiar de España, por supuesto que no lo es, pero se ve mucho aquí, en Andalucía, también en Galicia. Me da pena,
nunca voy a la costa, porque la odio, a este pobre país no le queda nada de costa sin explotar, salvo, quizás, el Cabo de Gata y la Costa de la Luz, aunque los especuladores están empezando aquí también.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento