Esta galardón tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folklore, la cultura popular y la tradición oral soriana en cualquiera de sus manifestaciones.

La participación ciudadana es muy importante en la concesión de estos premios ya que el ganador será el que más votos obtenga de todos los emitidos desde el día 1 al 21 de octubre a través de la página web de la Diputación provincial. Por lo tanto, será la votación popular la que decida el ganador de este premio entre los tres finalistas.

LOS FINALISTAS

El Toro Jubilo de Medinaceli es un rito ancestral en el cual el animal es atado a un poste con una cuerda que corta un mozo medinense. Las pavesas se derraman por el recinto en el que cuatro hogueras, dedicadas a los Santos Mártires de la localidad, flanquean las carreras de los jóvenes durante la noche ritual. El Toro Jubilo fue declarado en 2002 por la Junta de Castilla y León como Espectáculo Taurino Tradicional de Interés Turístico Regional.

Los talleres de tradiciones adnamantinas del Colegio Calasancio de Almazán nacieron de la necesidad de transmitir a las generaciones más jóvenes el patrimonio inmaterial de la localidad. El colegio de Almazán realiza actividades con toda la comunidad educativa sobre las tradiciones adnamantinas como el Zarrón y sus danzas de paloteo para acercar el conocimiento y el arraigo de las mismas a todos sus alumnos sea cual sea su origen cultural y geográfico.

La Ronda Popular de Duruelo de la Sierra es una de las pocas rondas populares que se mantienen vivas en la provincia de Soria, manteniendo con ello una de las tradiciones más representativas de todo el territorio soriano. Los mozos recorren las calles vigilados por 'Mayorales' y 'Motriles' para evitar que ninguno de ellos se escape del recorrido, reminiscencia de antiguas tradiciones organizativas del grupo de mozos. Toda esta tradición es amenizada por la ronda al son de coplas populares.

Los anteriores ganadores del Premio Colodra, que cumple su séptima edición, fueron

Carmen de la Mata, Danzantes de Paloteo, Vestidoras de Móndidas de San Pedro Manrique, Cofradía de San Pascual Bailón de Almazán, Amigos de Sarnago y la Soldadesca de Iruecha.

Consulta aquí más noticias de Soria.