El delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, y alcaldes de la cuenca del Saja
El delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, y alcaldes de la cuenca del Saja DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANTABRIA

Así se lo ha comunicado hoy a los regidores el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, durante la reunión que ha mantenido para tratar sobre este tema con el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor M. Reinoso; de Cabuérniga, Nicolás Toral; de Mazcuerras, Francisco Javier Camino; de Reocín, Pablo Diestro; de Ruente, Jaime Díaz; y de Los Tojos, María Belén Ceballos.

Echevarría ha informado que, en el encuentro, se ha llegado "por consenso" a la conclusión de que "no se trata de hacer política", sino de "trabajar y colaborar de manera coordinada" todas las instituciones implicadas para encontrar una solución a las inundaciones.

Esta reunión se produce dos días después de la visita que el delegado del Gobierno hizo a la zona para inspeccionar todo el cauce del Saja junto a Gutiérrez, el comisario de Aguas, Jesús M. Garitaonandía, y el comisario adjunto de Aguas, Jorge Rodríguez.

Igualmente, el pasado 11 de septiembre Echevarría visitó las zonas afectadas por las inundaciones en el municipio de Cabuérniga, y el alcalde le solicitó sumarse al recorrido junto a varios concejales.

Hoy, Echevarría ha informado a los alcaldes de que, tras esa visita, se ha decidido convocar a los regidores a una reunión con el presidente de la CHC para comenzar a trabajar de manera conjunta.

Durante el encuentro, el delegado del Gobierno ha abordado con los regidores de la cuenca del Saja la Ley 10/2001 de 5 julio, del Plan Hidrológico Nacional, y ha insistido en que la competencia de las actuaciones en cauces públicos en zonas urbanas es de los ayuntamientos y del Gobierno de Cantabria, que "son las administraciones que tienen atribuida la ordenación del territorio y el urbanismo" (tal y como recoge también la sentencia 2302/2014 de 10 de junio del Tribunal Supremo), aunque será el organismo de cuenca quien autorice las obras de protección contra inundaciones.

No obstante, y de acuerdo con dicha ley, Echevarría ha afirmado que el Ministerio de Transición Ecológica y las administraciones autonómicas y locales podrán suscribir convenios para la financiación de las actuaciones de defensa en cauces públicos situados en zonas urbanas.

Sobre la limpieza y acondicionamiento de los cauces a su paso por zonas urbanas, el delegado también ha traslado a los alcaldes de la cuenca del Saja que los organismos de cuenca no están obligados a realizar dichas tareas, pero sí tienen la potestad de autorizarlas en caso de que las promuevan otras administraciones o particulares.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.