Sanidad busca hombres entre 18 y 40 años como donantes de médula ósea

  • El objetivo de la campaña es alcanzar un mínimo de 500.000 donantes para el año 2022.
Imagen de archivo del Hospital Regional de Málaga, líder nacional en trasplantes de médula ósea con 146 en 2018.
Imagen de archivo del Hospital Regional de Málaga, líder nacional en trasplantes de médula ósea con 146 en 2018.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha presentado este viernes la campaña 'Un match x una vida' para fomentar la donación de médula ósea con "un llamamiento especial a los varones entre 18 y 40 años, que es cuando la médula es más útil".

La presentación de esta campaña coincide con la celebración este sabado del Día Internacional del Donante de Médula Ósea. Durante su intervención, Carcedo ha animado a los más jóvenes a informarse sobre esta donación. "Hacerse donante de médula ósea es una de las decisiones más valientes que se pueden tomar en la vida. Demuestra una solidaridad extraordinaria", dijo.

La campaña, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), es una iniciativa conjunta entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), las comunidades autónomas y la Fundación Internacional Josep Carreras contra la Leucemia y aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Alcanzar los 500.000

El objetivo de esta campaña es atraer la atención de los varones entre 18 y 40 años de edad y alcanzar un mínimo de 500.000 donantes en el año 2022.

El lema elegido, según explicó la ministra de Sanidad, parte de una analogía sobre el uso de aplicaciones para buscar pareja y las dificultades para encontrar la adecuada. La campaña incluye materiales audiovisuales que se difundirán a través de las redes sociales y medios de comunicación, así como diferentes actuaciones de marketing callejero en ciudades españolas. La campaña que arranca mañana se prolongará hasta finales de este año.

Número de donantes

Los datos del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) demuestran la necesidad de incorporar varones a este registro, puesto que en 2018, el 63% de los donantes eran mujeres y el 37% hombres.

Según ha explicado la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez, las posibilidades de que un varón llegue a ser donante efectivo triplican a las de las mujeres, puesto que son los más solicitados por los equipos, al relacionarse su donación con mejores resultados después del trasplante.

Según datos de la ONT, España ya cuenta con más de 400.000 donantes de médula ósea, a los que se añaden 65.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento