El alcalde de Santiago asegura que hay proyectos "afectados" por la falta de gobierno y que los comicios eran esperables

  • El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), ha asegurado que hay proyectos en la ciudad que "se están viendo afectados" por la falta de un gobierno en plenitud de funciones y ha considerado que los comicios eran esperables y "difícilmente evitables".
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé A. Sánchez Bugallo, inaugura el curso político
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé A. Sánchez Bugallo, inaugura el curso político
EUROPA PRESS
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé A. Sánchez Bugallo, inaugura el curso político

Preguntado sobre la repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre ante la falta de acuerdos para formar gobierno, el regidor ha afirmado que "no" le sorprende la convocatoria. "Me parecía que este era el final más probable desde que pasó lo que pasó en el pleno del Congreso de julio", ha manifestado.

En su intervención, Sánchez Bugallo ha reconocido que el hecho de que el gobierno estuviese en funciones desde el día en el que se constituyeron las corporaciones municipales hace que haya una "serie de proyectos" que "se están viendo afectados".

Así, entre otras cuestiones, ha recordado que el gobierno en funciones aprobó la licitación del enlace orbital, una actuación que "no se materializó porque en funciones no tiene autorización para continuar". También ha indicado que está "pendiente" una reunión del real patronato e impulsar el Consorcio de Santiago o el cambio del nombre del aeropuerto de Lavacolla.

"Tenemos acordado en este momento y perfectamente encaminado el futuro de la estación del AVE, pero el gobierno en funciones de momento no pudo modificar el convenio que da lugar a la situación actual porque no es urgente ni inaplazable la decisión... Y así tenemos un montón de decisiones que de momento se van ralentizando", ha indicado.

Con todo, ha subrayado que esta situación política estatal "no impidió" al Ayuntamiento "seguir avanzando". "Por ejemplo, en ADIF avanzamos en la redacción del proyecto y este mes saldrá a exposición al público", ha expresado para señalar que "todo va según lo previsto" y "en el mes de diciembre tendremos el proyecto de la estación de tren nueva".

"Tenemos que ver si para entonces tenemos un gobierno que pueda levantar la cláusula", ha apuntado para insistir en que de momento "no se perdió tiempo" porque están "trabajando en paralelo". Todo ello, antes de llamar la atención sobre el hecho de que sea la segunda vez en cuatro años que se produce una situación de estas características.

REUNIONES CON OTROS GRUPOS

En la rueda de prensa celebrada este viernes, el alcalde de Santiago ha informado del inicio de una "ronda de contactos" con el resto de grupos municipales de cara a abordar posibles acuerdos sobre la "situación de ayuntamiento, el margen para la ordenanzas fiscales" y las "perspectivas que se manejan para los presupuestos".

Al respecto, Bugallo ha señalado que vio actitud "positiva" en el BNG, a un PP "abierto" a hablar pero con "posiciones de partida difíciles de encajar" mientras que, por parte de Compostela Aberta ha asegurado que no tuvo "ninguna contestación".

En las citas, según ha indicado, el gobierno municipal trasladó que no podían contemplar soluciones que "implicasen una bajada de los ingresos" en un contexto en el que la ciudadanía demanda "más y mejores servicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento