Ortega trabaja para desestacionalizar el turismo y ve el patrimonio como una "oportunidad" para dinamizar el medio rural

  • El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha ensalzado este viernes el papel del turismo como fuente de desarrollo y su capacidad para generar empleo, al tiempo que ha explicado que se está trabajando en una estrategia para desestacionalizar el turismo.
Ortega (2D) junto al alcalde de Covarrubias y otros invitados al Día del Turismo en Covarrubias.
Ortega (2D) junto al alcalde de Covarrubias y otros invitados al Día del Turismo en Covarrubias.
EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado Ortega durante la inauguración de los actos del XXII Día del Turismo de Castilla y León que acoge la iglesia de Santo Tomás de localidad burgalesa de Covarrubias en un acto que ha contado, además, con la presencia del Covarrubias, Millán Bermejo, y el presidente de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (Fecital), Francisco Gallego.

Al respecto, Javier Ortega ha citado las palabras del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien considera que el turismo es el "petróleo de la Comunidad" además de que es una de las actividades económicas que más ha crecido en las últimas décadas, por lo que es una de las principales fuentes de desarrollo.

Asimismo, el consejero ha precisado que para su Consejería y para el Gobierno autonómico "es fundamental" la atención al medio rural "para que no se sientan ciudadanos de segunda" por lo que ha abogado por no ver el patrimonio "como algo arrinconado que está ahí" sino como "una auténtica oportunidad de desarrollo", al tiempo que ha insistido en la necesidad de desestacionalizar el turismo como puede ser a través del turismo social o el turismo de congresos.

Por otro lado, Javier Ortega ha explicado que el turismo representa la principal actividad económica para un gran número de países en desarrollo y genera uno de cada once empleos en el mundo, por lo que ha puesto de relieve su importancia también para la Comunidad.

En consonancia a esto, ha recordado que en julio, y en comparación con el mismo mes del año anterior, el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico de Castilla y León se incrementó un 2,07por ciento, pasando de 76.333 afiliados a casi 78.000, lo que supone una cifra récord.

Javier Ortega ha centrado su intervención, además, en los retos en materia turística para esta legislatura, entre los que figura un mayor impulso al turismo rural y de naturaleza especializado, sostenible yaccesible, que compatibilice la conservación del medio ambiente con el desarrollo de la actividad turística.

Unas acciones que deben contar, tal y como ha indicado, con el apoyo de programas de turismo social, gastronómico y en mercados nacionales y una distribución más equitativa del turismo, utilizando para elloelementos integradores y actuaciones conjuntas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento