El Ayuntamiento de Ciudad Real pondrá en marcha en noviembre dos herramientas para fomentar la participación ciudadana

  • El Ayuntamiento de Ciudad Real pondrá en marcha en noviembre dos herramientas para fomentar la participación ciudadana como son la web 'Hacemos Ciudad Real' para que todos los vecinos opinen "sobre lo que vamos a hacer y hacia dónde vamos a ir", y de una escuela ciudadana para que "la participación se haga con conocimiento y los ciudadanos conozcan todas las herramientas para ello".
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, durante la rueda de prensa en la que, junto a su equipo de Gobierno ha hecho balance de los primeros 100 días en el Ayuntamiento.

Un tiempo en el que, según la alcaldesa, se ha trabajado en base al acuerdo de gobierno entre PSOE y Ciudadanos y que se está haciendo con "las mismas fuerzas, ganas e ilusión por Ciudad Real", ha manifestado que han sido días de acoplamiento y son "un gran equipo de Gobierno" que tiene a las personas en el centro de su política y que siguen apostado por la participación, muestra son estas dos nuevas herramientas que se podrán en marcha, ha comentado.

Ha insistido en el hecho de que esta coalición de partidos no está suponiendo una traba sino que están "trabajando muy bien y sin problemas" y que la ciudad "puede estar segura que está en buenas manos". Ha destacado la gran labor que están realizando los tres concejales nuevos y la exclusividad de todo el equipo de gobierno que trabaja por el municipio "las 24 horas, los 365 días del año".

"La ciudadanía puede estar tranquila porque es una legislatura de cuatro años y el objetivo es que Ciudad Real tenga un buen presente y un magnifico futuro", ha concluido.

También ha hecho un repaso por áreas de las principales actuaciones que se han llevado a cabo en este periodo en los que no han faltado alusiones a los principales proyectos de la ciudad como el Plan de Modernización, el arco del Torreón -cuyo proyecto ya está redactado-, el polígono SEPES, los 2,5 millones de euros en proyectos con cargo al superávit o los dos millones de euros destinados a la reparación de calles incluyendo en qué punto están las nuevas peatonalizaciones.

Sobre el Plan de Modernización, la alcaldesa ha emplazado a la próxima semana, en la que las administraciones implicadas mantendrán una reunión y ha hecho alusión varias veces a cómo afectan a los proyectos municipales la situación nacional, con unas nuevas elecciones a la vista. También ha explicado que se ha avanzado en el proyecto de la Ronda Norte, en la que se "ha desbloqueado la situación" y se puede seguir avanzando.

Se ha congratulado de la adjudicación al Ayuntamiento de las 400 hectáreas de la Atalaya, y aunque aún faltan trámites jurídicos y burocráticos, ha mostrado su satisfacción de que "el pulmón verde de Ciudad Real" pueda ser utilizado por todos en un plan de actuación que tendrá "muy en cuenta las rutas accesibles".

"LA ECONOMÍA ESTÁ BIEN"

La alcaldesa ha manifestado que "la economía va bien" y se ha referido a la reducción del IBI y ha incidido en el compromiso a seguir bajándolo. La marcha de la economía municipal se demuestra, ha explicado, en que hay una segunda relación de inversiones por 2,5 millones de euros con cargo al superávit.

Ha destacado los pasos realizados encaminados a renovar la Guía de SEPES y ha explicado cómo se sigue trabajando con el Gobierno para seguir con el proyecto de polígono.

Siguiendo en el terreno de la promoción económica y el empleo ha destacado la inclusión de Ciudad Real 'Ciudades para la Inversión' un programa "muy importante" en el que se encuentran las principales ciudades del país, la importante contratación pública realizada en estos días destinadas básicamente a limpieza -tema en el que se ha hecho una importante apuesta con un plan intensivo en el que se ha reforzando maquinaria y personal- y a que salgan adelante con prontitud los numerosos proyectos que están en trámite. En materia de empleo, también ha hecho una especial reseña a la puesta en marcha del Plan de Empleo para mujeres mayores de 45 años en situación de vulnerabilidad.

Accesibilidad e integración han sido dos puntos muy importantes en la intervención de Zamora, en la que ha insistido en que este equipo de Gobierno no quiere "vecinos de segunda categoría". Así ha avanzado el sistema de pictogramas que se van a instalar en el vestíbulo del Ayuntamiento, una vez finalizadas las obras de adecuación climática, casi concluidas. También se han instalado bucles magnéticos en el Antiguo Casino para que las personas con poca capacidad auditiva puedan disfrutar de los eventos igualmente.

En Acción Social, también se ha referido al Banco del Tiempo, que ha cumplido su primer año y al aumento en un 25% en las plazas para las actividades de mayores. Respecto a las Escuelas Municipales ha manifestado que se sigue trabajando y se ha remitido a las explicaciones dadas por el concejal este jueves.

UN EVENTO SEMANAL DE PROMOCIÓN DEL TURISMO LOCAL

Ha reconocido el gran trabajo que se está llevando en materia de turismo y, además de potenciar la participación en eventos gastronómicos, la alcaldesa ha anunciado el compromiso para que cada semana del año haya un evento de promoción del turismo local.Además, ha resaltado las actividades en igualdad con los puntos violetas y arcoíris en los diferentes festejos, además de la declaración de Ciudad Real como ciudad libre de trata, así como la labor del Centro de la Mujer.

También han tenido mención en el relato de la alcaldesa los eventos culturales como las tres obras del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que se pudieron disfrutar en la capital en virtud de un acuerdo entre el Ayuntamiento y el festival o la gran acogida que tuvo el evento 'Música bajo la Luna Llena', a pesar del mal tiempo.

La falta de incidentes en la feria y el día sin ruido en el que "se hizo un gran trabajo para que los niños con alguna dificultad también disfrutaran" han sido otros de los asuntos abordados por Zamora. Además, ha explicado que se está afrontando el problema del botellón, "un compromiso de Gobierno" que se ha materializado en la mesa del botellón para "acabar con algo que afecta a la salud".

Los "activos programas de juventud" en los que los jóvenes lleven "una clara iniciativa" y la importancia de la práctica deportiva con eventos importantes en la ciudad han sido otros de los asuntos abordados por la alcaldesa para resumir la actividad de estos primeros cien días de gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento