El presidente Obiang de Guinea.
El presidente Obiang de Guinea. ARCANO

El Gobierno de Guinea Ecuatorial sigue manteniendo el control sobre su país. Según informa El País , el presidente de esta antigua colonia española, Teodoro Obiang, ha otorgado "casi el 100%" de los votos de las elecciones del pasado día 4, solo uno de los cien escaños en el Parlamento es de la oposición.

No puede hablarse de elecciones ni de proceso electoral; sólo de un acto de prepotencia

El presidente Obiang controla desde 1979 este país africano de 700.000 habitantes donde el 70% de la población vive con menos de
1,5 euros al día. El régimen recibe críticas duras por su falta de democracia, sin embargo mantiene buenas relaciones con Europa y EE UU a causa de las grandes cantidades de petróleo del país.

Preocupación española

"No puede hablarse de elecciones ni de proceso electoral; sólo de un acto de prepotencia y fuerza por parte del régimen", explica a El País Plácido Micó, líder de Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y único diputado de la oposición.

El Gobierno español ha expresado su "preocupación" por los resultados, que aún no son oficiales. En la legislatura pasada España inició una aproximación al régimen de Guinea Ecuatorial, que incluyó una visita del presidente Obiang a Madrid en noviembre 2006. "Es obvio que [esta política] no ha dado ningún resultado", lamenta el líder de la oposición guineana.