La provincia acude a la feria Andalucía Sabor con 40 empresas en un expositor propio promovido por Diputación

  • La provincia de Sevilla participará en la VII edición de la feria "Andalucía Sabor. International Fine Food Exhibition", que arranca el lunes en el palacio de exposiciones y congresos de la capital andaluza, por primera vez con un expositor propio en el que estarán presentes 40 empresas adscritas a la marca "Sabores de la Provincia de Sevilla", según ha informado este viernes el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, junto con algunos de los empresarios participantes.
Presentación del expositor de la provincia de Sevilla
Presentación del expositor de la provincia de Sevilla
DIPUSEVILLA
Presentación del expositor de la provincia de Sevilla

Rodríguez Villalobos ha explicado que es la tercera ocasión en la que la Diputación hispalense participa en esta feria bienal promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, con la colaboración de Extenda, constituyendo "un escaparate de primer orden del sector de la alimentación y la alta gastronomía, en el que, cada dos años, se concentra toda la oferta alimentaria andaluza con el propósito de afianzar su presencia, como sector puntero que es de la economía andaluza, en los mercados nacional e internacional".

Será la primera vez, según el presidente, que la Diputación participe en el evento con uno expositor propio en el que estarán presentes 40 empresas como Quesería Flor de Cazalla, Cervezas Mond de La Rinconada, La Extranatural de Brenes, Vermut Florum de Alcalá de Guadaíra, Upita de los Reyes con sus tortas de aceite fabricadas en Castilleja de la Cuesta, Aceitunas La Prieta de Arahal, Bodegas Salado de Umbrete, Frutos Secos San Blas también de Alcalá, Inés Rosales de Huévar del Aljarafe o Colonias de Galeón también de Cazalla.

Se trata, en todos los casos, de empresas adheridas a la marca "Sabores de la Provincia de Sevilla", un distintivo creado "como santo y seña de la calidad y del amplio potencial, tanto económico como turístico, de nuestra gastronomía y sector agroalimentario", según Villalobos.

En ese sentido, varios de los empresarios que flanqueaban a Villalobos en su comparecencia han corroborado que la asistencia a este tipo de ferias supone una fuente de "negocios", explicando varios de ellos cómo la participación en estos eventos de la mano de la Diputación les ha granjeado clientes de lugares tan dispares como Alemania, Austria o Canadá.

A colación, Rodríguez Villalobos ha defendido que Sevilla se alza actualmente como segunda provincia andaluza en materia de exportaciones de productos agroalimentarios tras Almería, registrando ventas al extranjero por valor de 1.382 millones de euros, un 21,4 por ciento del total andaluz según datos del primer semestre del año.

Asimismo, trajo a colación una serie de productos con una calidad reconocida a través de figuras como la Denominación de Origen Protegida (DOP), caso de Estepa (aceite) y Lebrija (vinos); la Indicación Geográfica Protegida (IGP) con respecto a dulces como los mantecados y polvorones de Estepa; aceitunas de mesa, en concreto las variedades manzanilla y gordal; los Vinos de la Tierra "Los Palacios" y "Sierra Norte de Sevilla", al igual que el reconocimiento de las tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta como Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG).

Así, el presidente de la Diputación y los empresarios, como Rafael Salado, de Bodegas Salado, han defendido la necesaria asistencia a las ferias y congresos para mejorar la visibilidad de los productos y cosechar clientes, destacando Villalobos "las oportunidades de negocio y de explorar nuevos mercados" que ofrecen estos eventos. En paralelo, los empresarios han rememorado los negocios conseguidos en el Salón Gourmets de Madrid el pasado mes de mayo, en la Feria Nacional del Vino (Fenavin) de Ciudad Real o en la Organic Food Iberia, de Madrid, siempre de la mano de la Diputación.

Así, el expositor de la provincia en "Andalucía Sabor", por el que también pasarán otras siete empresas o entidades, sin expositor, para dar a conocer sus propuestas, comenzará el lunes su actividad con una demostración de cocina a cargo del chef sevillano Enrique Sánchez, con la participación también del sumiller Fran León. Otro chef, Daniel del Toro, conducirá las distintas presentaciones que se lleven a cabo en el estand durante el desarrollo de la feria.

En este apartado, Villalobos citó las que protagonizarán el Consejo Regulador de las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla; la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia; la Asociación de Barman de Andalucía Occidental; la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, y la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia.

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