Alcaldes y portavoces del PSOE de los pueblos vinculados a la A-306 y A-311 exigen su conversión en autovía

  • Alcaldes y portavoces del PSOE en la provincia de Jaén han reclamado a la Junta que "recupere" la conversión en autovía la A-306 Torredonjimeno-El Carpio en el Plan de Infraestructuras del Transporte y de la Movilidad en Andalucía (Pitma) 2021-2027 y que "mantenga y ejecute" la actuación prevista en el mismo sentido en la A-311 Jaén-Andújar.

Así lo han expresado este jueves a través de un comunicado conjunto los responsables socialistas de los 17 municipios jiennenses situados en los ejes de las citadas carreteras.

En su opinión, es "inadmisible" que el PP "haya expulsado la autovía Torredonjimeno-El Carpio de la planificación de infraestructuras" del Gobierno andaluz y han recordado que Weste proyecto, con todas sus dificultades, era un compromiso plasmado por escrito en el anterior plan de carreteras de la Administración autonómica".

"El PP se llenaba la boca hablando de la Torredonjimeno-El Carpio, pero en su primera planificación de infraestructuras la ha dejado fuera y sólo ha incluido el estudio informativo de la A-311. La conexión natural de Jaén con Córdoba es a través de El Carpio y este proyecto no puede quedar relegado", han subrayado.

Por ello, desde el PSOE han exigido a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que "recupere este proyecto y lo incluya en el plan de infraestructuras del que nunca debió salir".

Igualmente, han solicitado la ejecución inmediata de las obras de mejora de la carretera de Jaén-Andújar por Fuerte del Rey y Lahiguera, "una actuación con una inversión de un millón de euros que el anterior Gobierno socialista dejó lista para empezar".

Alcaldes y portavoces socialistas de este segundo eje también han expresado su apuesta por la conversión en autovía de la A-311 que conecta Jaén capital con Andújar, la tercera ciudad en población de la provincia, una vez que la intensidad media diaria de la carretera y el tipo de tráfico que soporta justifican su conversión en vía rápida o autovía.

Han recordado, además, que "fue una promesa electoral del Partido Popular" y, por tanto, le van a exigir "que la cumpla y que no se quede en el tradicional engaño de la derecha".

Los responsables socialistas han lamentado que hasta el momento la consejera haya hecho "oídos sordos" a sus peticiones. En este sentido, han aludido a la carta enviada por parte de alcaldes afectados, "sin distinción de signo político", y a la que Carazo "ni siquiera se ha dignado a contestar". "Las relaciones institucionales siempre deberían estar presididas por la lealtad y la coordinación", han defendido.

Este comunicado está suscrito por alcaldes, portavoces y secretarios generales del PSOE en los municipios de Fuensanta, Higuera de Calatrava, Jamilena, Lopera, Martos, Torredelcampo, Torredonjimeno, Porcuna, Santiago de Calatrava y Villardompardo (eje A-306) y en Jaén, Andújar, Marmolejo, Arjona, Arjonilla, Fuerte del Rey y Lahiguera (eje A-311).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento