Pilar Salamanca en la Feria del Libro de Valladolid
Pilar Salamanca en la Feria del Libro de Valladolid. PABLO ELÍAS

¿Cómo es Yemen, cómo se enamora de este país?
Fue un flechazo cuando vi la película Las mil y una noches, de Pier Paolo Pasolini. La película era un horror, pero los paisajes me impactaron. Decidí que iría allí. Tengo una querencia por el mundo oriental, por los mundos de frontera porque permiten experiencias límites.

¿Cuál es la situación de Yemen a día de hoy?
Es un país complicado. Es un territorio de tribus, con una geografía espectacular. Los turistas tienen poca libertad de movimientos.

¿Quién es Olga, una de las protagonistas?
Olga es una investigadora universitaria que decide irse al Yemen a buscar los diarios perdidos del poeta francés Rimbaud.

Pero lo que se encuentra es muy distinto.
Se trata de una novela que es ficción absoluta, pero es una ficción verdadera. Cierto es que los diarios de Rimbaud nunca existieron, pero en la novela cuentan la vida de un mercader, de un ser deleznable, de un traficante de esclavos.

¿Cómo un poeta puede transformarse así?
La poesía le abandonó. Los jóvenes tiene un tipo de sensibilidad, de genio, de locura especial... pero luego se convirtió en un espécimen humano. Era un avaro. Por eso es mejor no acercarse a los mitos en sus facetas humanas. Tampoco hay que perdonarle la vida porque fuese capaz de hacer una obra de arte.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID