Una embarcación de Cruz Roja se prepara para atender a unos inmigrantes rescatados en la costa de Almería
Una embarcación de Cruz Roja se prepara para atender a unos inmigrantes rescatados en la costa de Almería CRUZ ROJA - Archivo

El congreso, que se celebrará en la Universidad de Almería, mantiene "intacta" la filosofía de su creación basada en la comunicación, la reflexión y la colaboración como herramientas que nos permitan comprender la migración.

"Es un punto de encuentro para continuar mejorando la intervención con un enfoque multidisciplinar en la atención a las personas migrantes porque el objetivo general es formar a profesionales e intervinientes en materia de salud, extranjería e inmigración", han explicado.

La temática del congreso de Cruz Roja Española en Almería se centra en la atención a las mujeres y los menores migrantes que llegan a las costas españolas tras sufrir un peligroso viaje, ya que presentan problemas específicos y necesidades de atención psicológica, social y de salud. Además a ello se suman las carencias y vulnerabilidad de derechos, las redes de tráficos de personas y la violencia ejercida que demandan atender su salud mental, sexual y reproductiva.

El proceso de atención a las mujeres y menores se ha estudiado a nivel epidemiológico o clínico pero poco se sabe de las experiencias de las propias personas implicadas en este proceso. Por este motivo, es necesario explorar, describir y comprender las experienciasde las mujeres y de los menores migrantes que llegan a nuestras costas, así como considerar la perspectiva de los proveedores de salud sobre el proceso de atención de emergencias, necesidades básicas, de

salud y psicosociales que tienen estas personas.

El II Congreso de Inmigración pretende plantear los diferentes focos de la realidad migratoria desde la mirada de Cruz Roja, una mirada que incopora la perspectiva de los derechos humanos, centrado en los colectivos más vulnerables, dando un claro enfoque técnico práctico que cubra las principales demandas de aquellos agentes que intervienen directamente en la atención de personas inmigrantes.

Igualmente, aspira a consolidar un enfoque individualizado de cada historia de vida, que posicione a la persona en el foco de la intervención, por encima de planteamientos colectivos y generalistas que dificultan la detección y atención de las distintas situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

Consulta aquí más noticias de Almería.