Conseguir más plantilla y abrir la Audiencia de Toledo a ciudadanos y medios de comunicación, retos del nuevo presidente

  • Conseguir aumentar la plantilla de profesionales de la Audiencia Provincial de Toledo, así como abrir tanto a ciudadanos como a medios de comunicación la institución para que sea "más moderna y transparente" son algunos de los retos que se plantea el nuevo presidente, Juan Ramón Brigidano, que tras tomar posesión este viernes, empezará a abordar éstas y otras cuestiones a partir del lunes.
El nuevo presidente de la Audiencia de Toledo, Ramón Brigidano, junto al presidente del TSJCM, Vicente Rouco
El nuevo presidente de la Audiencia de Toledo, Ramón Brigidano, junto al presidente del TSJCM, Vicente Rouco
EUROPA PRESS
El nuevo presidente de la Audiencia de Toledo, Ramón Brigidano, junto al presidente del TSJCM, Vicente Rouco

Ha sido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, el que tras asegurar que es "motivo de alegría" que Brigidano vaya a ser el presidente de la Audiencia, pues "queda en muy buenas manos" ha precisado que la Presidencia del máximo órgano judicial de Toledo "lleva muchas exigencias porque es una provincia con mucha carga de trabajo, mucha litigiosidad, muchas circunstancias organizativas y de insuficiencia de medios, asuntos que el presidente "tendrá que impulsar ante el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia".

"La Audiencia de Toledo tiene una carga de trabajo descomunal y hay que impulsarla, darle un aire, un ritmo de funcionamiento y tomar medidas para agilizar determinados asuntos", ha precisado Rouco, que ha comparecido junto a Brigidano antes del acto formal de la toma de posesión.

A pesar de esta tesitura, el responsable del TSJCM ha destacado que la Presidencia de Brigidano "viene en un momento ilusionante". "Hay que saludar la renovación institucional que es fruto de la madurez de la justicia, del poder judicial y de la solidez institucional de la justicia en el Estado democrático de derecho".

Convencido de que Brigidano "poco a poco y con prudencia pondrá su sello de mentalidad juvenil a la Audiencia", Vicente Rouco ha incidido en la necesidad de unir "al rigor y la profesionalidad" de la institución a la imagen de "transparencia y modernidad" de la justicia, de una justicia "más amable, más cercana y accesible a los ciudadanos y a los medios de comunicación", a los que pretende informar sobre la actividad de la Audiencia y de los juzgados de Toledo.

Tras añadir que ese capítulo de transparencia de la Audiencia depende mucho de la idiosincrasia de la Presidencia, "y Ramón tiene cualidades para tener trato personal y cercano a medios e instituciones", el presidente del TSJCM ha precisado que este trabajo no conlleva solo la implicación del propio presiente sino del personal y de los letrados de la administración de justicia, y que por ello "hay que implicarlos en esa labor".

No obstante, ha apuntado que para mejorar esa relación con los medios de comunicación es necesario que el Ministerio de Justicia ayude "con medios", añadiendo que la provincia de Toledo es una de las más necesitadas en cuanto a infraestructuras judiciales.

"La justicia en Toledo requiere mucha atención y estoy seguro de que en esa tarea el nuevo presidente va a tener una gran implicación para impulsar estos objetivos. Solo deseamos el apoyo de los poderes públicos, que abran presupuestos y se puedan tener las dotaciones que necesitamos", ha concluido.

TRABAJAR MUCHO

De su lado, el propio Brigidano ha declarado asumir el reto de la Presidencia con "plena conciencia de que no es un paseo", sino que "hay que trabajar mucho" para, entre otras cosas, mejorar los tiempos de respuesta y, por ende, la imagen que los ciudadanos tienen de la justicia.

"Cuando se les pregunta a los ciudadanos sobre la justicia dicen que tarda mucho, pero tienen una imagen equivocada porque se resuelve mucho y hay un enorme trabajo callado detrás de cientos y miles de resoluciones", ha destacado Brigidano.

Y es que el nuevo presidente se ha quejado de que el

volumen de asuntos que mueve la Audiencia de Toledo "es muy elevado para la plantilla que tiene", pues fue a partir de junio del 2017 cuando, con la posibilidad de que los ciudadanos impugnen las condiciones abusivas de sus hipotecas, se ha duplicado o triplicado al cantidad de asuntos que han entrado en la Sección Primera, competente en la materia.

"Hay que resolver estos asuntos de forma diferente porque son más rápidos que el resto. Por ello hay que intentar apartar estos procedimientos del resto para que no colapsen los juzgados", ha admitido Brigidano, que ha añadido que la Audiencia de Toledo, para abordar esta cuestión necesita una ampliación de plantilla para reforzar sobre todo la Sección Primera.

Por último, el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Toledo se ha comprometido a facilitar a los medios de comunicación información sobre "asuntos de relevancia" y la celebración de las vistas "como se siguen en el resto de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento