PP cree que Urkullu preside un Gobierno "agotado" que "pide a gritos ser relegado"

  • El portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, cree que en el debate sobre política general el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho un balance "autocomplaciente", con un discurso "pobre, carente de ambición y que no responde a los problemas que tiene la sociedad vasca" y con el que muestra que preside un Ejecutivo "agotado" que "pide a gritos ser relegado".
Borja Sémper, portavoz del PP en el Parlamento vasco, en una intervención en la Cámara
Borja Sémper, portavoz del PP en el Parlamento vasco, en una intervención en la Cámara
PARLAMENTO VASCO - Archivo
Borja Sémper, portavoz del PP en el Parlamento vasco, en una intervención en la Cámara

Durante el receso del pleno que se celebra en el Parlamento Vasco, Sémper ha criticado que la intervención de Urkullu ha sido una "repetición de espacios comunes, declaraciones de buena voluntad y contradicciones", en la que ha apreciado "poco énfasis, poca pasión y poca ambición de país".

El parlamentario popular también ha criticado "la ausencia de capacidad e iniciativa legislativa", con siete leyes aprobadas de las 28 "comprometidas", y ha criticado que su intervención ha estado llena de "espacios comunes", entre los que ha citado su invitación al diálogo o el "canto a la estabilidad política".

"Llevamos todo el año aguantando el soniquete de que existe una pinza en este Parlamento por parte de la oposición que impide al Gobierno avanzar y resulta que hoy el Lehendakari nos ha dicho que es capaz de llegar a acuerdos con todos", ha señalado.

También cree que cada año Iñigo Urkullu "sorprende con nuevos conceptos", al utilizar este año el "Concierto Político", que Borja Sémper ha afirmado que ya existe porque es el Estatuto de Autonomía.

El dirigente popular considera que el Lehendakari ha hecho "un balance administrativo y autocomplaciente", con el que "es incapaz de reconocer los problemas que tiene la sociedad y familias vascas".

"Es un discurso pobre, carente de ambición y que no responde a los problemas que tiene la sociedad vasca", ha señalado, antes de afirmar que se trata de un Gobierno "agotado" que "pide a gritos ser relegado" porque tiene un Lehendakari "sin respuestas a los retos" del País Vasco.

"HORIZONTE COMPLICADO"

Además, ha manifestado que el discurso del Lehendakari "augura un horizonte complicado" porque cree que, al hablar de un "Concierto político", se remite al acuerdo de PNV con EH Bildu sobre las bases de un nuevo estatus, que "no permite culminar las transferencias pendientes del Estatuto, sino rebosar el ordenamiento constitucional".

Sobre la fiscalidad, Borja Sémper ha criticado que Iñigo Urkullu "olvidara" la reforma del IRPF para "aliviar" la carga impositiva a las familias de rentas medias y bajas. "Esta es una reivindicación que mantiene el PP porque lo acordamos y que no debe favorecer solo a los jugadores del Athletic", ha reclamado.

En este sentido, ha defendido la necesidad de impulsar una reforma fiscal que acompañe a la reforma en materia de sociedades y que tenga una segunda parte en el IRPF para rentas medias y bajas. "De esto no ha habido nada hoy. Ha habido ausencia absoluta de ambición de país", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento