¿Cuándo empieza el otoño 2019?

Equinoccio de otoño en los Dólmenes, Antequera.
Equinoccio de otoño en los Dólmenes, Antequera.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Equinoccio de otoño en los Dólmenes, Antequera.

El otoño arranca hoy, lunes, con tiempo seco en gran parte del país, salvo en Galicia, en donde habrá precipitaciones fuertes y persistentes, y también lloverá pero de forma débil en el este y noroeste, con temperaturas que bajarán en el Mediterráneo y subirán en las vertientes atlántica y cantábrica.

Este lunes 23 de septiembre, celebramos el primer día del otoño en el hemisferio norte, también conocido como equinoccio de otoño. La estación durará 89 días y 20 horas, llegando a su fin el 22 de diciembre con la entrada del invierno. Aunque celebremos el equinoccio durante todo el día, el fenómeno ocurre en un momento puntual de éste. El 23 de septiembre, el equinoccio de otoño se producirá a las 09:50h hora española.

Como ocurre con todas las estaciones, el inicio del otoño se produce cuando el día se acorta hasta durar lo mismo que la noche y ese momento varía en función del año. Por ejemplo, en el hemisferio norte comienza con el equinoccio de otoño y, esa fecha y hora, puede variar entre el 21 y el 24 de septiembre. Si bien, en este siglo solo oscilará entre el día 22 y 23 de septiembre en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur lo hace los mismos días pero de marzo.

La fecha variará en función del periodo orbital de la Tierra, que no es el mismo de un año para otro. La Tierra tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol, por lo que su rotación tiene variaciones en el tiempo y un desfase que se ajusta con los días bisiestos.

¿Cuál es el origen de la palabra equinoccio?

La palabra equinoccio tiene su origen en el latín y significa 'noche igual'. La particularidad de esta fecha es que el día tiene la misma duración que la noche, al igual que sucede con el equinoccio de primavera. Los dos polos terrestres se encuentran a la misma distancia del Sol, lo que produce que se proyecte la misma luz en ambos hemisferios.

¿Qué tiempo hará este otoño?

El otoño, que comienza el próximo lunes 23 a las 9.50 hora peninsular, se prevé más caluroso de lo habitual en la península y Baleares, después de un verano muy cálido con un valor medio de 23,8 grados y marcado por dos intensas olas de calor.

La estación otoñal será "más cálida de lo normal", con un promedio de 0,6 grados por encima de lo habitual, aunque en algunas zonas del noroeste peninsular, sistema Central, montes de Toledo, cordillera sub-bética y sur del sistema Ibérico la anomalía podría alcanzar hasta 1 grado.  Respeto a las precipitaciones, “aunque no se identifica una tendencia clara”, podrían ser las habituales para la estación.

Así lo explicó el pasado jueves, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la presentación del avance estacional para el próximo otoño y del balance del verano, una estación, que ha batido récords en toda Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento