Rita Camblor, en el centro
Rita Camblor, en el centro EUROPA PRESS

Camblor se ha pronunciado en estos términos en una comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) en la que ha ido desgranando los objetivos de su departamento.

En su intervención, la dirigente asturiana ha dicho que ya hay algunas

medidas en marcha, como el censo de víctimas y personas desaparecidas, la localización e identificación de fosas y el catálogo de vestigios.

"Nos comprometemos a poner en marcha una página web que recogerá todos estos estudios y los pondrá a disposición de la ciudadanía. Así, garantizaremos la conservación y difusión de datos, garantizando la accesibilidad al crear un Centro de Documentación Virtual de la Memoria Democrática de Asturias", ha añadido.

El Instituto de Memoria Democrática se pondrá en marcha en 2020, una vez aprobado el desarrollo reglamentario. Dentro del instituto se creará el comité técnico para la identificación de personas desaparecidas, cuyas funciones serán continuar con la localización, delimitación y conservación o exhumación de fosas comunes de la guerra civil y de la dictadura; la gestión y asesoramiento en los distintos casos, y la elaboración de un catálogo de lugares.

El Principado pondrá también en marcha el Consejo de la Memoria Democrática, órgano de participación de carácter consultivo, cuya composición quedará regulada por el reglamento y que contará con la participación de las entidades memorialistas.

ADMINISTRACIÓN LOCAL

El Ejecutivo asturiano, según Camblor, mantendrá el apoyo a los concejos de menos de 40.000 habitantes a través del Fondo de Cooperación Municipal. De este modo, se apoyará la financiación de las mancomunidades y las parroquias rurales y se respaldará el asociacionismo.

El impulso a la Ley de Régimen Local, ha añadido, modernizará la administración y los sistemas de gestión para garantizar una prestación igual en todo el

territorio y evitar la pérdida de poder funcional de los municipios que, según ha explicado la consejera, "deben ser unos aliados fundamentales para afrontar el reto demográfico".

JUVENTUD

Por otro lado, Camblor ha explicado que el desarrollo de la Ley de Juventud permitirá impulsar estas políticas y garantizar el cumplimiento de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población joven. Además, se mantendrán y reforzarán todas las prestaciones en esta materia.

El Principado, ha apuntado, potenciará el papel del Instituto Asturiano de la Juventud y del Conseyu de la Mocedá como agentes fundamentales y reforzará la labor de su consejo rector en el análisis del impacto que tienen todas las políticas autonómicas sobre la juventud.

Consulta aquí más noticias de Asturias.