Investigadores leridanos estudian biomarcadores del Alzheimer en sangre y en líquido cefalorraquídeo

  • Investigadores de la Unidad de Trastornos Cognitivos de Lleida, ubicada en el Hospital Santa Maria, y del grupo de investigación de Neurociencias Clínicas del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) están estudiando biomarcadores en sangre y en líquido cefalorraquídeo que ayuden al diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.
Unidad de Trastornos Cognitivos de Lleida
Unidad de Trastornos Cognitivos de Lleida
IRBLLEIDA

Los estudios permiten conocer, de manera fiable, si la presencia del biomarcador está indicando la existencia de una dolencia, ha informado el IRBLleida en un comunicado este viernes.

El diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer se basa en la presencia de síntomas, pero gracias al estudio de biomarcadores se conoce que esta enfermedad tiene una fase previa silenciosa, denominada fase preclínica, en la que los daños cerebrales empiezan décadas antes de que se manifiesten los primeros síntomas.

Así, los investigadores han demostrado la elevada asociación existente entre la apnea obstructiva del sueño y este grupo de pacientes y, a pesar de que la apnea del sueño podría ser un factor de riesgo para desarrollar la dolencia, parece que una vez la enfermedad aparece, la presencia de la apnea no empeora la evolución cognitiva de los pacientes.

Paralelamente, desde hace varios años, la Unidad de Trastornos Cognitivos ofrece a los pacientes en fases muy iniciales de la enfermedad la posibilidad de participar en ensayos clínicos destinados a evaluar la eficacia de fármacos destinados a eliminar el amiloide o la proteína tau, que son las sustancias consideradas responsables de la aparición y progresión de la dolencia.

Este sábado se conmemora el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema 'Evolución' con el objetivo de poner de manifiesto los cambios que se han producido en el diagnóstico de los pacientes durante los últimos años y en las necesidades de los cuidadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento