Lambán dice que su Gobierno no está inactivo, sino que trabaja por "un Aragón más social, verde y digital"

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes, que el Ejecutivo trabaja por "un Aragón más social, verde y digital", negando la "inacción" que le ha achacado el presidente del PP regional, Luis María Beamonte. "Vengo produciéndome en modo 'Lambán 2.0' y le animo a que conozcamos un 'Beamonte 2.0", le ha recomendado.
Javier lambán y Arturo Aliaga
Javier lambán y Arturo Aliaga
EUROPA PRESS
Javier lambán y Arturo Aliaga

En su respuesta, Javier Lambán se ha dirigido a Beamonte para decir que si el Gobierno cuatripartito sigue funcionando al ritmo que lo ha hecho durante el primer mes y medio de la legislatura, "va a terminar el cumplimiento de su programa dentro de dos años y nos tendremos que adentrar en el cumplimiento de otro programa electoral nuevo".

Ha explicado que las directrices para elaborar el proyecto de ley de Presupuestos de 2020 emanan de las 132 medidas de gobierno acordadas por el cuatripartito, que a su vez responden a las prioridades que el propio Lambán fijó en su discurso de investidura.

Lambán ha destacado que los datos del desempleo siguen yendo "mejor que la media española" y ha puntualizado que el descenso del número de autónomos se debe a la incorporación al Régimen General de la Seguridad Social de cientos de "falsos autónomos" de grandes mataderos, "lo cual es buena noticia". También ha restado importancia al déficit, que "es elevado, pero hay muchas comunidades que lo tienen más elevado" y ha recordado que el de 2018 también era alto "y al final cumplimos".

Respecto a la reducción de impuestos, ha echado en cara a Beamonte que "el PP anuncia esas bajadas cuando está en la oposición y cuando llega no baja los impuestos", criticando al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien "aduciendo una mala herencia" ha dicho que "le va a resultar imposible bajarlos en 2020".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado la "normalidad inusitada" con que ha comenzado el curso escolar, algo "envidiable", lo que ha atribuido, en parte, a la apertura de ocho nuevos centros educativos, tras lo que ha llamado la atención sobre la aprobación por el Consejo de Gobierno, el día que comenzó el año lectivo, de nuevas infraestructuras educativas por 26 millones de euros.

También ha aludido al anuncio de la ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) "porque está colmatada absolutamente y tenemos demandas de grandísimas inversiones que tendríamos que atender mediante la ampliación de superficies". Otra actuación es la puesta en marcha de una nueva fase de 7.000 hectáreas de regadíos.

El presidente ha restado valor a las críticas de Beamonte por la convocatoria de elecciones generales el 10 de noviembre, señalando Lambán que "no es la primera vez" que se repiten las elecciones por "incapacidad" de quien tiene que formar Gobierno, en alusión expresa a Mariano Rajoy.

RESPONSABILIDAD

"Hasta la fecha hemos constatado que los problemas del Gobierno ya están solucionados", criticando la "inacción absoluta" del cuatripartito "para no pisarse los callos entre diferentes formaciones", ha dicho Beamonte.

"Los problemas de los aragoneses todavía están muy pendientes", ha lamentado el presidente del PP Aragón, quien ha afirmado que la Comunidad Autónoma tiene prorrogados los Presupuestos de 2018 porque los responsables del Gobierno "han querido por su conveniencia, exclusivamente, y no podemos seguir en esta tesitura".

Ha preguntado si el Gobierno va a tomar medidas de estímulo de las pymes y los autónomos, si va a bajar los impuestos, si va a crear incentivos para el medio rural y "dotaciones suficientes" para los servicios públicos básicos.

"Alguna responsabilidad tendrán ustedes cuando vemos que el déficit se va al 0,7" por ciento del PIB, ha espetado Beamonte a Lambán, quien ha vaticinado que el informe de la Cámara de Cuentas sobre la cuenta general de la Comunidad Autónoma de 2018 reflejará el "triple salto mortal" contable del Ejecutivo anterior, que también presidió Lambán.

El paro ha subido y Aragón ha experimentado "la mayor caída" del número de autónomos de toda España, además de que el Ejecutivo "paga con retraso a diferentes entidades y se resienten la sanidad y la educación", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento