Así, el proceso de elaboración de los presupuestos para 2020 se inicia mediante la resolución que aprueba las normas en las que se fija su ámbito de aplicación, la estructura del presupuesto de la Administración General y del resto del sector público, los criterios generales a los que se debe ajustar la elaboración del anteproyecto, sus procedimientos y plazos.

De esta forma, la presente resolución prevé su entrada en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, con el fin de que se inicie a la mayor brevedad posible el procedimiento para la aprobación del próximo presupuesto.

Además de aprobarse las normas para la elaboración de las cuentas, se incluye una disposición adicional de autorización a la Dirección General competente en materia de presupuestos para desarrollar e interpretar las presentes normas, a cuyos efectos podrá dictar las instrucciones y aclaraciones que resulten necesarias para su aplicación; y adecuar las clasificaciones funcionales, orgánicas y económicas de ingresos y de gastos a la estructura puesta de manifiesto en el proceso de elaboración de los Presupuestos.

Del mismo modo, se autoriza a la Dirección General a modificar, de acuerdo con la Intervención General del Principado, los criterios de imputación del gasto cuando se considere necesario; y recabar de los centros gestores incluidos en el ámbito de aplicación de las presentes normas, los informes y estados justificativos necesarios para determinar con exactitud su realidad económico-financiera.

Respecto a los criterios de elaboración, los presupuestos autonómicos para 2020 "deberán ajustarse al límite de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma, que ha de ser consistente con el escenario de consolidación fiscal aprobado por el Consejo de Ministros el 7 de julio de 2017 que fija para 2020 el límite de deuda así como objetivo de déficit (0,0 % del PIB) y la regla de gasto (2,8% de tasa de variación nominal).

Asimismo, se expone que para el ejercicio 2020, "la cuantificación del límite de gasto no financiero está sujeto a importantes incertidumbres en la medida en que no se ha llevado a cabo la habitual comunicación de los ingresos con origen en los modelos de financiación (autonómico y provincial)".

"Dichos ingresos se corresponden con las entregas a cuenta del ejercicio y con las previsiones de liquidación definitiva del ejercicio 2018 y suponen anualmente porcentajes en torno al 75% del total de ingresos no financieros. En tanto no se reciba la citada comunicación, desde la Consejería de Hacienda se realizarán las estimaciones oportunas en base a la información disponible", se indica.

Consulta aquí más noticias de Asturias.