Las entidades locales de Aragón rinden sus cuentas al órgano fiscalizador autonómico casi al cien por cien

  • ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

Las entidades locales de Aragón han rendido sus cuentas al órgano fiscalizador autonómico casi al cien por cien. En la Comunidad, el sector público local está integrado por 1.004 entidades, de las cuales 840 son principales y 155 entidades dependientes.

El 96 por ciento de los municipios aragoneses tienen una población inferior a 5.000 habitantes y representan el 24 por ciento de la población total, mientras que su capital, Zaragoza, es la única localidad de más de 100.000 habitantes y concentra el 50,52 por de la población aragonesa.

La Cámara de Cuentas de Aragón ha hecho público este viernes el Informe de fiscalización del sector público local aragonés correspondiente al ejercicio 2017, incluido en el Plan de fiscalización de 2018. A fecha de cierre del informe, el 98 por ciento de las entidades habían cumplido la obligación legal de enviar la cuenta general a este organismo fiscalizador.

En una nota de prensa, la Cámara ha explicado que este documento analiza el censo del sector público local aragonés, el nivel de cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas, las principales magnitudes presupuestarias, económico-financiero y la información suministrada a este organismo sobre contratación, convenios y otras obligaciones informativas.

El informe refleja que solo 21 entidades locales han incumplido con su obligación de rendir cuentas, entre ellas, cinco ayuntamientos que han sido objeto de una auditoría específica.

Los consistorios incumplidores son los de Castelnou (Teruel), que no ha enviado nunca su cuenta general al órgano fiscalizador, La Vilueña (Zaragoza), Munébrega (Zaragoza), Valle de Hecho (Huesca) y Valle de Bardají (Huesca), razón por la cual han sido objeto de una fiscalización específica de la Cámara.

En el caso de La Vilueña, su falta de colaboración con la Cámara ha impedido a los auditores el ejercicio de la función fiscalizadora, ha apuntado este organismo.

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha considerado que el alto grado de cumplimiento con el órgano fiscalizador merece una valoración positiva, más si cabe, teniendo en cuenta la capacidad de gestión limitada de muchas de las entidades locales en la Comunidad.

MEJORAS

La Cámara ha precisado que el número de entidades que envían sus cuentas antes del 15 de octubre, que es el plazo previsto en la ley, se ha duplicado, pasando de 421 en 2011, a 643 en 2017. Con los datos a 31 de diciembre de 2018, Aragón se sitúa en primer lugar, junto al Principado de Asturias, con un mayor índice de rendición en plazo y en segundo lugar, fuera de plazo.

Sobre el conjunto del sector local, en términos presupuestarios, el sector municipal representa 79 por ciento, el provincial el 15 y el comarcal, el 6 por ciento.

Los ingresos totales de las entidades locales que han rendido sus cuentas en 2017 ha ascendido a 2.015 millones de euros, un 4 por ciento más que en el año anterior. Respecto a su procedencia, la Cámara de Cuentas ha observado una elevada dependencia de las transferencias corrientes y de las de capital, que suponen un 48 por ciento del total de los ingresos.

La segunda fuente de financiación han sido los impuestos directos, especialmente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y la tercera, en menor medida, las tasas y precios públicos.

Los gastos de las entidades locales han sumado 1.885 millones de euros, un 4 por ciento más que en 2016. El 65 por ciento del total del gasto ha sido destinado a personal y a la adquisición de bienes y prestación de servicios.

Los gastos pendientes de aplicar al presupuesto se han reducido en más de un 50 por ciento respecto al ejercicio 2016, alcanzando la cifra de 16,9 millones de euros, principalmente, por la reducción del saldo del Ayuntamiento de Zaragoza que, no obstante, sigue presentando la suma más elevada.

También han presentado saldos elevados los ayuntamientos deVillamayor de Gállego, Alcañiz, Fraga y las Diputaciones provinciales de Zaragoza y Huesca.

ENDEUDAMIENTO

El endeudamiento de las entidades locales en 2017 ha disminuido un 10 por ciento, pasando de 600 a 535 millones de euros. Con todo, el resultado presupuestario ajustado para el conjunto de entidades locales que han rendido las cuentas de 2017 refleja que los recursos obtenidos fueron suficientes para atender las necesidades del ejercicio.

En relación con la información suministrada a la Cámara de Cuentas sobre contratación pública, el informe indica que un 67 por ciento han suministrado información al órgano fiscalizador, un 10 por ciento menos que en el ejercicio anterior debido, en parte, a los ajustes derivados de la aplicación de la nueva Ley de contratos.

No obstante, desde que entró en funcionamiento la Cámara de Cuentas de Aragón la evolución del suministro de información es positiva. Los contratos más numerosos y también los de mayor importe de adjudicación han sido los de servicios, seguidos de los de obras y de los de suministros.

En cuanto al procedimiento de adjudicación, un 59 por ciento de los contratos celebrados lo han sido mediante procedimiento abierto, que garantiza una mayor concurrencia.

En 2017, se han reducido los contratos mediante procedimiento negociado sin publicidad, que pasaron de un 42 a un 25 por ciento del total. Además, 51 entidades locales han comunicado a la Cámara información sobre acuerdos de gastos contrarios al criterio del interventor por un importe de 22,4 millones de euros.

La principal modalidad de gasto sobre la que se adoptan acuerdos contrarios a reparos y con omisión de fiscalización previa ha sido la relativa a la contratación.

RECOMENDACIONES

El informe de la Cámara de Cuentas de Aragón recoge varias recomendaciones a las entidades locales, entre ellas, la elaboración y aprobación de los presupuestos en el plazo legal. En 2017, únicamente lo hicieron un 27 por ciento.

También recomienda mayor cooperación y asistencia a los municipios, en especial, a aquellos que tienen menor capacidad de gestión para que puedan cumplir con las obligaciones relacionadas con la rendición de cuentas.

Por último, la Cámara señala la necesidad de depurar los ingresos de difícil cobro para que los presupuestos de las entidades reflejen fielmente su situación económico-financiera, así como dotar adecuadamente las provisiones para atender insolvencias.

El informe de fiscalización del sector público local aragonés ya está a disposición de las entidades en la Plataforma de entidades locales ubicada en la web de la Cámara de Cuentas http://www.camaracuentasaragon.es/entidades-locales/ y ha sido remitido al Gobierno de Aragón y a las Cortes para su análisis por la ponencia designada a estos efectos, que permitirá a los diputados conocer su detalle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento