La playa de Puerto Escondido en Oaxaca (México) se 'hunde' por el fenómeno de la 'mar de fondo'

  • Se trata de un fenómeno que se origina por tormentas en alta mar y que afecta a playas de todo el mundo.
  • Puede ser peligroso, por lo que se recomienda mantenerse a cierta distancia de la costa.
Mar de fondo en Puerto Escondido, Oaxaca, México.
Mar de fondo en Puerto Escondido, Oaxaca, México.
@CEPCO_GobOax / TWITTER
Mar de fondo en Puerto Escondido, Oaxaca, México.

El pasado martes, los bañistas de la playa de Puerto Escondido, en Oaxaca (México), contemplaron sorprendidos cómo la playa se 'hundía' bajo las olas, formando estructuras en la arena similares a pequeños acantilados, una imagen que muchos grabaron y colgaron en redes sociales, mientras los pescadores retiraban sus embarcaciones del mar para evitar daños en las mismas.

Tal y como informa el medio Unotv, este 'hundimiento' responde a un curioso fenómeno llamado 'mar de fondo', que se origina por tormentas en alta mar y que ocurre ocasionalmente en las costas de varios mares del mundo, aunque no es frecuente en las playas turísticas de México occidental como Puerto Escondido. En esencia, se produce cuando cesa un viento fuerte en alta mar, provocando olas largas y regulares que pueden recorrer cientos o miles de millas, hasta finalmente impactar en la costa.

Al llegar al litoral, la mar de fondo puede tomar varias formas. En lugares como Galicia y Asturias, en los que es un fenómeno relativamente común en invierno, puede convertirse en olas pausadas y ordenadas, pero de gran fuerza y hasta 10 metros de altura. En el caso de Puerto Escondido, su efecto fue distinto: se produce una retirada del mar, con olas bajas pero con una poderosa corriente bajo la superficie, lo que causa el 'hundimiento' de la arena y la formación de escalones, los pequeños 'acantilados' que grabaron los espectadores.

Debido a que se presenta a menudo con un tiempo calmado en la costa, y en este caso en la forma de olas bajas, puede entrañar cierto peligro para quien desconozca sus riesgos. Por ello, Protección Civil de Oaxaca izó la bandera roja y recomendó tomar precauciones, como evitar caminar por la playa o nadar, así como retirar pequeñas embarcaciones y cualquier mobiliario de la playa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento