El látigo de Indiana Jones y el traje de esclava de la princesa Leia reunidos en la exposición 'Making Movies'

  • El espacio Fandome exhibe una colección de objetos utilizados en las trilogías de Star Wars e Indiana Jones.
  • Incluye dibujos, guiones, fotografías, claquetas y piezas de vestuario de estas películas de Lucas y Spielberg.
El traje de esclava de la princesa Leia que Carrie Fisher llevó en 'El retorno del Jedi'.
El traje de esclava de la princesa Leia que Carrie Fisher llevó en 'El retorno del Jedi'.
CORTESÍA ESPACIO FANDOME

Que George Lucas y Steven Spielberg son dos de los directores de cine con mayor legión de fans en todo el mundo no es ningún secreto. Lo que la mayoría de los mortales desconocíamos hasta ahora es que a miles de kilómetros de los estudios de Hollywood, para ser más concretos en la región de Murcia, existe una de las colecciones más importantes de objetos utilizados en dos de las trilogías más exitosas de estos dos realizadores: Star Wars e Indiana Jones.

Todo comenzó hace doce años casi por casualidad, cuando en las manos de Rubén Jiménez Brinquis cayó un libro sobre el making of de La guerra de las galaxias. "Empecé coleccionando juguetes, siempre me ha gustado el tema de las antigüedades y los objetos históricos, pero al ver en ese libro fotografías de guiones, dibujos, documentación... me dije 'me encantaría coleccionar esto", explica a 20Minutos.

Con el paso del tiempo, Jiménez ha conseguido reunir una nutrida y muy jugosa colección de piezas totalmente originales usadas durante la preproducción, rodajes y postproducción de estas películas. "Llegó un momento en que tenía un montón de objetos de películas míticas y me daba mucha pena que fuera yo el único que las disfrutara en mi casa".

Así que se puso manos a la obra. Hace cuatro años organizaba su primera exposición en colaboración con la Universidad de Murcia. "Gustó muchísimo porque nunca se había visto algo así, ¡tantas cosas de Hollywood juntas!", comenta entusiasmado. Y ahora, el espacio Fandome de Madrid (Duque de Sesto, 27) ha conseguido convencerle otra vez para que los cinéfilos de la capital puedan disfrutarlas durante un tiempo limitado hasta el 17 de noviembre. "Les he dado calabazas en varias ocasiones y por fin, este año he aceptado su propuesta".

Making Movies, título con el que se ha bautizado la muestra, incluye todo tipo de objetos: dibujos conceptuales, guiones, fotografías, claquetas, piezas de vestuario como trajes, armas y complementos... y quiere servir, además, para dar a conocer al gran público el complejo trabajo que se concentra al otro lado de las cámaras. "La gente conoce a los actores y directores, pero a veces ignora el esfuerzo que se encierra detrás de los departamentos menos conocidos... La intención es dar a conocer todo el proceso necesario para poner en marcha una película. Para ello, cada una de las piezas que componen la exposición incorporan una detenida explicación sobre cómo y para qué fueron usadas, o bien quién las creó".

El látigo que Harrison Ford usó cuando es arrastrado por un camión en 'Indiana Jones en busca del arca perdida'.
El látigo que Harrison Ford usó cuando es arrastrado por un camión en 'Indiana Jones en busca del arca perdida'.

El látigo que Harrison Ford usa cuando es arrastrado por un camión en 'Indiana Jones en busca del arca perdida’.

Y la pregunta del millón: ¿cómo se consiguen todas estas reliquias del séptimo arte? "Hay tiendas especializadas como Propstore London, que examinan la pieza casi de forma científica, prueban que ha sido usada en esa película y te dan un certificado de autenticidad. También hay subastas y mucho mercadeo entre coleccionistas, pero el problema de estas tiendas y las casas de subastas son los precios". En un ejercicio de infinita paciencia, Rubén decidió contactar personalmente con personas que un día fueron parte de estos equipos de rodaje. "Habré contactado con unas 300 y después de mucho esfuerzo y muchas horas de dedicación he encontrado a gente que guardaba cosas y me las ha vendido".

Fue así como encontró algunas de las joyas de la exposición: el traje de esclava de la princesa Leia que Carrie Fisher llevó en El retorno del Jedi. "No es el que llevó ella en la película sino una copia de producción de las que se suelen hacer por si las originales resultan dañadas o se pierden. Lo encontré en junio y se lo compré al propio creador del traje que se había quedado una". Un traje de soldado rebelde de la escena de la nieve de El imperio contraataca. "Solo hay cuatro en el mundo, se lo compré a un extra noruega que consiguió quedarse con uno después del rodaje". O la colorida manta que el caballo de Indiana Jones lució en La última cruzada. "Tardé cuatro años en convencer al vendedor".

A todas estas piezas se unen dos que pertenecen a la colección privada de la tienda Propstore: el látigo que Harrison Ford usa cuando es arrastrado por un camión en Indiana Jones en busca del arca perdida o uno de los cascos de soldado imperial de El retorno del Jedi: "Nada más finalizada la película, George Lucas decidió destruir todo y quedarse solo con unos pocos ejemplos. En los archivos de Lucas Films hay dos y este es el tercero".

Carrie Fisher caracterizada como princesa Leia con su traje de esclava.
Carrie Fisher caracterizada como princesa Leia con su traje de esclava.

Carrie Fisher caracterizada como princesa Leia con su traje de esclava.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento