WWF/Adena recurre el cupo de caza de lobo en Cantabria

  • La Asociación para la Defensa de la Naturaleza, WWF/Adena, ha interpuesto recurso de alzada contra la resolución del Gobierno de Cantabria que establece el cupo de lobos a cazar para la temporada 2019-2020, que asciende a 34 ejemplares.
Lobo en Cabárceno
Lobo en Cabárceno
CABÁRCENO - Archivo
Lobo en Cabárceno

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy el trámite de audiencia en relación con el recurso de WWF frente a la resolución de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, de 24 de julio, por la que se establece el cupo de extracción de ejemplares de lobo (Canis Lupus Signatus) en la Comunidad Autónoma para la citada temporada.

Los interesados tienen un plazo de diez días para acceder al contenido del recurso de alzada. Podrán acudir al Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, concediéndose un plazo de diez días desde la vista del expediente administrativo para la formulación de alegaciones.

El 7 de agosto, una semana después de publicarse la resolución en el BOC (el 31 de julio), WWF anunció su intención de recurrirla al considerar que los cupos de extracción de lobo se han elaborado "sin que se conozcan los datos poblacionales que los justifican" y porque en su opinión "parecen enfocados a eliminar un alto número de ejemplares, lo que supone incumplir con la normativa de protección de la especie".

Además, la organización censura que el Gobierno de Cantabria apueste por una medida, el control de población, "que se ha demostrado inefectiva en la reducción de daños al ganado, en lugar de impulsar medidas de prevención mucho más eficaces".

"Consideramos inadmisible que Cantabria considere al lobo, una de las mayores joyas de nuestro patrimonio natural, como una especie cinegética y la persiga, fijando unos cupos enfocados a erradicar la población de amplias zonas de la región, incumpliendo así la normativa internacional. El Gobierno de Cantabria debe impulsar un nuevo modelo de gestión, propio del siglo XXI, declarando al lobo especie protegida e invirtiendo esfuerzos en medidas de prevención", sostiene WWF.

Según la citada asociación, tras la aprobación del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria el pasado mes de abril, el establecimiento de cupos de caza de lobo ha sido "la primera y única medida" puesta en marcha por el Gobierno regional.

Además, en su opinión, el cupo de lobos a eliminar "es arbitrario" e "incumple el propio Plan de Gestión al no aportar los datos científicos para su cálculo, como el número de manadas, de individuos, de grupos no reproductores o de individuos extraídos en años anteriores".

WWF/Adena afirma que, según los datos del último censo nacional de 2018 considerados en el Plan de Gestión, el cupo de 34 ejemplares correspondería "como mínimo" al 23% de la población cántabra, cuando el máximo establecido en el propio plan es del 20%.

Asimismo, argumenta que el cupo establecido pone en riesgo "las precarias poblaciones contiguas del País Vasco y Burgos".

Finalmente, la asociación sostiene que esta resolución es una medida "cortoplacista" mientras "el problema real sigue sin atajarse" porque, según ella, "no existen evidencias científicas de que el control letal sea efectivo en la reducción del conflicto social y de los daños a la cabaña ganadera", mientras que las medidas preventivas de ataques de lobo "constituyen la herramienta más efectiva para la disminución de daños a la ganadería".

Aunque el citado Plan de Gestión lo contempla, según WWF, "desde 2016 no se ha aprobado financiación para la implantación efectiva de medidas preventivas y compensatorias, año en que publicó la Orden MED 36/2016 y la convocatoria de ayudas, dejando así desprotegidos a los ganaderos profesionales".

"Cantabria es, además, una de las pocas regiones de España que no ha incluido este tipo de medidas en el borrador del Marco de Acción Prioritaria (MAP), recientemente enviado por el Gobierno de España a Bruselas, lo que impediría el uso de fondos europeos para financiarlas a partir del 2021", ha concluido la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento