Ibarretxe: "Si mi mano tendida al diálogo no se recoge, no voy a parar"

  • Ibarretxe ha detallado algunas de las claves de la propuesta que presentará a Zapatero, en la reunión del próximo 20 de mayo.
  • Ha remarcado que su propuesta tiene un "principio ético".
  • Critica a los que dicen que la reunión no servirá para nada.
El Lehendakari vasco Juan José Ibarretxe. (ARCHIVO)
El Lehendakari vasco Juan José Ibarretxe. (ARCHIVO)
20MINUTOS.ES
El Lehendakari vasco Juan José Ibarretxe. (ARCHIVO)

El lehendakari Juan Jose Ibarretxe ha asegurado que está "con la mano tendida al diálogo, pero si ese diálogo no se recoge, no vamos a parar, vamos a seguir adelante". En una entrevista en la Radio Televisión Pública Vasca (EITB), Ibarretxe ha detallado algunas de las claves de la propuesta que presentará a Jose Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantendrán el próximo 20 de mayo en el Palacio de la Moncloa.

Me parece mal que se diga que la reunión del 20 de mayo no servirá para nada

Ibarretxe ha anunciado que le propondrá al presidente del Gobierno un acuerdo basado en las "cinco bases políticas" que se adoptaron en las conversaciones de Loyola. Una vez firmadas esas bases con Rodríguez Zapatero, "que en su día estaba dispuesto a firmar el Partido Socialista", ha explicado el lehendakari, "las llevaré al Parlamento vasco para que sean ratificadas".

A continuación, ha dicho, serían las formaciones políticas vascas las que acuerden un proyecto jurídico-político para su ratificación en consulta popular "que conjuntamente convoquemos" en 2010.

El lehendakari ha remarcado que su propuesta va acompañada de un "principio ético", y en este sentido se ha referido a la declaración del Congreso de los Diputados "en la que se le dice a ETA que se abrirá un proceso dialogado, si previamente decide abandonar la violencia".

"El derecho a decidir"

Juan José Ibarretxe ha considerado "inaceptable" que "aquellas cuestiones de las que se ha hablado, incluso negociado y pactado con Batasuna, no se quiera negociar con el Lehendakari" y ha añadido que "es curioso" que hablar del derecho a decidir y de consultas con Batasuna y con ETA sea una "oportunidad política", y en cambio, "cuando se plantea por parte del lehendakari", sea "una aventura".

"Me parece francamente mal", ha opinado el lehendakari, "que la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, o el líder de los socialistas vascos, Patxi López, aseguren que la reunión del próximo 20 de mayo "no servirá para nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento