Los clientes de Fórum y Afinsa descubren ahora una trama para revalorizar sellos

  • Hoy se cumplen dos años desde la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa.
  • La presunta estafa ha dejado sin sus ahorros a más de 465.000 clientes y que ha causado un agujero patrimonial de más de 4.666 millones.
  • Los afectados siguen sin una solución.
Afectados por la estafa filatélica en las calles de Madrid. (EFE)
Afectados por la estafa filatélica en las calles de Madrid. (EFE)

Hoy se cumplen dos años desde la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa por una presunta estafa que ha dejado sin sus ahorros a más de 465.000 clientes y que ha causado un agujero patrimonial superior a los 4.666 millones de euros.

La crisis filatélica -el mayor escándalo económico en España por número de afectados- está siendo investigada por los Juzgados Centrales de Instrucción número 1 y 5 de la Audiencia Nacional, donde las pesquisas apuntan a que las dos empresas multiplicaron entre cinco y diez veces el valor de los sellos vendiéndolos a sociedades o proveedores extranjeros vinculados, que posteriormente se los revendían a un precio superior. Las investigaciones, que previsiblemente se prolongarán

otros dos años más, siguen haciendo hincapié en el valor de los sellos, que es vital para conocer si existe activo suficiente para devolver lo invertido a los clientes y para los antiguos administradores de ambas compañías, imputados por estafa.

Los informes de los administradores concursales y de los peritos revelan que los sellos de Afinsa tienen un valor diez veces inferior al estimado por los propietarios de la empresa. En el caso de Fórum Filatélico, el juez mercantil Santiago Senent afirmó que los sellos podrían ser liquidados por 283 millones de euros (354,93 millones a valor de mercado), casi cinco veces menos que los 1.380 millones que valoran los antiguos dueños de la sociedad filatélica.

Ritmos diferentes

Los procedimientos judiciales mercantiles y penales por las presuntas estafas transcurren a ritmos diferentes cuando se cumplen dos años desde la intervención judicial. Las cuatro causas pendientes tardarán aún varios años en resolverse y en ningún caso se vislumbra una solución determinada para los afectados, según fuentes jurídicas consultadas.

Los más adelantados son los procedimientos concursales que tramitan los Juzgados de lo Mercantil número 6 y 7 de Madrid, Afinsa y Fórum, respectivamente. Ambos se encuentran en la fase común de tramitación de los incidentes concursales, cuyo volumen de demandas presentadas ha superado todos los procedimientos tramitados en estos juzgados desde su creación en 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento