Los métodos convencionales contra el sida tienen poco efecto

  • Esos métodos de prevención incluyen el uso del preservativo, las pruebas del VIH y la abstinencia sexual.
  • Que la pobreza y la guerra serían las causas principales del sida en África, no tienen un respaldo rigurosamente científico .
  • La epidemia del sida se ha generalizado en todo el mundo, pero afecta con mayor fuerza a África.
  • Se cumplen 25 años de la identificación del virus.
La estrategia de prevención tradicional que se aplica en la lucha para neutralizar la epidemia del sida tiene poco efecto en África, según un estudio realizado por científicos estadounidenses divulgado este jueves por la revista
'Science' y coincidiendo con el
25 aniversario de la identificación del virus por el equipo de Montaigner que pusieron las bases necesarias para que se pudiera controlar con fármacos.

Esos métodos de prevención incluyen el uso del preservativo, las pruebas del VIH, el tratamiento de otras infecciones venéreas, las vacunas y la abstinencia sexual. Además, ciertas presunciones en las que se apoya esa estrategia, como que la pobreza y la guerra serían las causas principales del sida en África, no tienen un respaldo rigurosamente científico, afirman los científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y de la Universidad de California.

"Pese a las relativamente grandes inversiones en el esfuerzo para prevenir el sida, incluso un gasto considerable en los países más afectados (como Sudáfrica y Botswana), está claro que debemos mejorar nuestros esfuerzos para reducir la incidencia de nuevas infecciones de VIH", señalan los científicos.

Mayor fuerza en África

"Necesitamos un cambio bastante considerable en las prioridades, no una ligera modificación", indicó Daniel Halperin, experto en salud internacional y uno de los autores del estudio. La epidemia del sida se ha generalizado en todo el mundo, pero afecta con mayor fuerza a África y en nueve países del sur de ese continente más del 12 por ciento de los adultos están infectados con el VIH.

Según los científicos, la transmisión del VIH se concentra en los trabajadores sexuales, los hombres que mantienen relaciones homosexuales y los que se inyectan drogas. Agregan que en algunas partes de África el VIH se ha propagado más allá de esos grupos de alto riesgo y se ha generalizado entre personas que tienen múltiples parejas sexuales.

Halperin y el grupo investigador señalan que aunque las estrategias actuales de prevención tienen valor en algunos casos, no son tan efectivas contra la transmisión del virus como la circuncisión masculina y la reducción de las parejas sexuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento