Una ONG desvela que casi la mitad de los fallecidos en Birmania son niños

  • La Junta Militar ha cedido y acepta la ayuda internacional pero no a los cooperantes extranjeros.
  • La negativa de dar visados a empleados de la ONU no tiene precedentes en operaciones de ayuda.
  • Aparecen los primeros casos de cólera.
  • Un avión español vuela en estos momentos a Tailandia con 13 toneladas de ayuda humanitaria.
  • EE UU estudia lanzar la ayuda desde aviones si no consigue entrar.
Miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo antes de volar a Tailandia. (EFE)
Miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo antes de volar a Tailandia. (EFE)
EFE
Miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo antes de volar a Tailandia. (EFE)
Birmania ha confirmado que el ciclón Nargis ha causado la muerte de al menos 80.000 personas tan sólo en un distrito del país. El Nargis ingresa de esta manera en la dramática lista de las catástrofes naturales más mortíferas del siglo.

Las cifras son desalentadoras, pero la estimación de Estados Unidos es aún peor: según la CNN, el ciclón se ha cobrado ya más de 100.000 víctimas de los cuales, según el director de la ONG Save the Children, Andrew Kirkwood, el 40% de los fallecidos y desaparecidos son niños. Al devastador número de muertos por el ciclón se le une un número indeterminado de personas que han muerto por cólera en las zonas devastadas donde miles de cadáveres siguen apilados o flotan en las aguas contaminadas tras el desastre.

Ayuda humanitaria

El Ministerio de Exteriores de Birmania anunció hoy viernes que el país quiere ayuda y material de emergencia pero no necesita a cooperantes extranjeros. Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales de ayuda humanitaria se han quejado esta semana de la lentitud con la que las autoridades birmanas tramitan en Bangkok los visados de entrada para sus empleados, que demoran su llegada a las zonas afectadas, donde más se les necesita.

Además la Naciones Unidas denunció hoy que la negativa de la Junta Militar de Birmania a conceder visados a su personal para asistir al los damnificados por el ciclón Nargis es "sin precedentes en los esfuerzos modernos de ayuda humanitaria".

El Gobierno francés informó este jueves de que ha preparado el envío de aviones con ayuda humanitaria para los afectados y espera las autorizaciones y las garantías de las autoridades de ese país, a las que pidió que levanten todas las restricciones.

Por su parte, España fletó el jueves un avión por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y en estos momentos viaja hasta Tailandia con trece toneladas de material de primera necesidad para paliar los efectos del ciclón Nargis por Birmania. La carga humanitaria será puesta a disposición de los responsables de Naciones Unidas en el terreno para su distribución en Birmania.

Entre el material se hallan medicamentos básicos para atender a 10.000 personas durante 3 meses, pastillas potabilizadoras de agua y antidiarreicos, 3.360 depósitos de agua, casi 2.000 mosquiteras y sacos mortuorios, esenciales para evitar epidemias. La Infanta Cristina se hizo eco este jueves eco del llamamiento de urgencia que ha realizado la Cruz Roja y la Media Luna Roja en favor de las miles de víctimas del ciclón 'Nargis', con el objetivo de obtener cuatro millones de euros para comprar material de primeros auxilios.

EE UU estudia lanzar la ayuda desde aviones

Estados Unidos estudia la posibilidad de lanzar paquetes de ayuda humanitaria desde aviones si no consigue la autorización de la Junta Militar birmana para entrar en el país y prestar asistencia a las víctimas del ciclón tropical Nargis.

Esta opción no es la ideal, pero Estados Unidos y otros varios países la evalúan como último recurso si el régimen birmano continúa limitando la entrada de ayuda y de equipos de respuesta a desastres desde el exterior, señaló el jueves el director de la Oficina de Asistencia a Desastres en el Extranjero de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID), Ky Luu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento