La Junta entrega la EDAR de Bolonia a Tarifa, una infraestructura que llega con "diez años de retraso"

  • TARIFA (CÁDIZ), 19 (EUROPA PRESS)
Acto de entrega de la depuradora de Bolonia por la Junta al Ayuntamiento de Tarifa
Acto de entrega de la depuradora de Bolonia por la Junta al Ayuntamiento de Tarifa
JUNTA DE ANDALUCÍA
Acto de entrega de la depuradora de Bolonia por la Junta al Ayuntamiento de Tarifa

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha entregado la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bolonia al alcalde de Tarifa (Cádiz), Francisco Ruiz, municipio donde se encuentra ubicada. Crespo ha lamentado que, a pesar de ser una infraestructura "fundamental desde el punto de vista de la ecología", llega con "diez años de retraso": la inversión en este proyecto supera los tres millones de euros y dará servicio a 4.400 personas a lo largo del año en una pedanía que triplica su población durante el verano.

Carmen Crespo ha apuntado que uno de los compromisos adquiridos por su departamento es "utilizar el canon del agua para que los vecinos vean que el dinero que están pagando en el recibo del agua se invierte para la depuración en Andalucía", en sus municipios. "Uno de nuestros objetivos fundamentales de estos meses ha sido darnos toda la prisa que pudiéramos para garantizar la depuración que necesitan las ciudades", ha apuntado.

La titular de Desarrollo Sostenible ha explicado que a estas obras se suman los trabajos de la Consejería en otros puntos de la provincia de Cádiz, como, por ejemplo, el impulso de las obras de la EDAR de Puerto Real, que actualmente se encuentra en fase de supervisión del proyecto previo a la licitación, y de la redacción de otros 18 proyectos de depuradoras y agrupaciones de vertidos. Entre otras depuradoras, se ha referido a las estaciones de Zahora-El Palmar-Caños de Meca; la ampliación de la depuradora de Vejer; la nueva EDAR de El Puerto de Santa María; o la de San José del Valle.

Ha recalcado que en la comunidad autónoma andaluza se está "cumpliendo con la ecología" y ha afirmado que desde el Gobierno andaluz, como coordinador de la participación de las comunidades autónomas españolas en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, defenderá la importancia de apostar por las aguas regeneradas, ya que son "actuaciones vitales en una tierra seca como Andalucía".

EDAR DE BOLONIA

Los trabajos de construcción de la depuradora de Bolonia se adjudicaron en octubre de 2007, pero, tras diversas paralizaciones en su ejecución, la obra no se ha concluido hasta que a principios de 2019 se reactivó con una nueva Unión Temporal de Empresas (UTE). De hecho, en tan sólo siete meses de este año se han ejecutado labores valoradas en un millón de euros.

Con esta estación, la Junta de Andalucía cumple con las competencias que le corresponden en materia de obras hidráulicas ofreciendo auxilio técnico y económico a los ayuntamientos para la ejecución de obras de saneamiento y depuración. Este es un ejemplo de las labores que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está llevando a cabo para cumplir con los objetivos de la Directiva Marco sobre depuración de aguas residuales urbanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento